Intercambio Científico Educacional (ICE), es una empresa cubana con once años de existencia, encargada de coordinar las acciones para propiciar un exitoso intercambio académico entre educadores y estudiantes de cualquier parte del mundo. El ICE, gestiona sus servicios con instituciones académicas de alto nivel científico: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) y universidades del país; personal especializado capaz de organizar, promover y ejecutar con profesionalidad, todos los servicios destinados al intercambio y la cooperación entre educadores vinculados directa o indirectamente a la Pedagogía.
Según datos ofrecidos por el Lic. Pedro Antonio Quintana Pastrana, quien labora como Jefe de Grupo Asistencia Técnica y Trámites a la Colaboración, hasta el cierre de febrero del presente año, el Ministerio de Educación de Cuba, cuenta actualmente, con 543 colaboradores distribuidos en trece países de África, América Latina y el Caribe y Oceanía ( Bahamas, Argentina, Ecuador, Jamaica, Panamá, Honduras, México, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, República Árabe Saharaui, Islas Reunión y Australia) donde se han promovido varios proyectos, entre ellos y el más importante el de alfabetización, a través del método “Yo, sí puedo”, “Yo, sí puedo seguir”. Este programa es el producto líder de la empresa ICE, la experiencia acumulada en estos años ha permitido beneficiar a más de diez millones de personas, no sólo en zonas urbanas, se ha llegado a lugares de difícil acceso de áreas rurales, hasta en prisiones de países como México y Australia.
En la cartera de servicios, el ICE ofrece cursos, doctorados, diplomados, pasantías, eventos, asesorías metodológicas y docencia de forma directa en instituciones escolares. Se negocian nuevas posibilidades y servicios, lo cual permitirá continuar incrementando las exportaciones, a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, la educación cubana sigue siendo un referente a nivel internacional; precisamente la oportunidad que se ofrece a través del ICE, de llevar a diferentes lugares del mundo lo mejor de la pedagogía cubana, es una forma directa de dar a conocer la realidad y humanismo de nuestro sistema social.
El método de alfabetización «Yo sí puedo», es aplicado en Honduras. Foto: ICE
Adultos recibiendo clases a través del método de alfabetización ‘
«Yo, sí puedo» en Honduras. Foto: ICE
Adultos recibiendo clases a través del método de alfabetización ‘
«Yo, sí puedo» en Honduras. Foto: ICE
Maestra cubana con sus alumnos en Jamaica. Foto: ICE
Brigada de maestros cubanos y otros profesores de la República Árabe Saharaui Democrática. Foto: ICE
Tomado de Cubadebate