Roma, 4 abr.- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, enfatizó la voluntad de su país de contribuir a la adhesión de países balcánicos a la Unión Europea (UE), como un objetivo estratégico, subraya hoy un comunicado.
En un mensaje a la reunión Ministerial sobre los Balcanes Occidentales, publicado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, la mandataria reafirmó que la mejor manera de estabilizar completamente esa región es anclarla definitivamente a la familia europea.
En 1999 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacó a la entonces Yugoslavia, en los Balcanes Occidentales, con intensos bombardeos aéreos desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio, en una operación militar unilateral, sin autorización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esa intervención bélica contribuyó, según observadores, a un proceso de desintegración y a los actuales problemas en esa dividida región, entre ellos el conflicto entre Serbia y Kosovo, territorio al que Belgrado considera provincia autónoma mientras algunos países, incluida Italia, lo ve independiente.
“La integración europea de los Balcanes Occidentales es una inversión estratégica en la seguridad de la propia Europa y en la estabilidad de la zona, más aún en el actual contexto internacional y ante la creciente exposición a amenazas híbridas y cibernéticas”, dijo la jefa de Gobierno.
“En 2022 alcanzamos hitos históricos, pues Italia apoyó con convicción la apertura de negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte y la decisión del Consejo Europeo de reconocer a Bosnia y Herzegovina como candidato”, apuntó, y añadió que el propósito es “avanzar con ímpetu, utilizando todos los incentivos disponibles”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, también destacó en declaraciones a la prensa durante ese evento, que concluyó el lunes, “la voluntad de Italia de representar a Europa en la tramitación de las solicitudes de adhesión de los países balcánicos a la Unión”.
Sobre este asunto, según el ministro, “ha habido retrasos de Europa”, por lo que “tenemos que recuperar el tiempo perdido”, y en tal sentido anunció que a fines de 2023 su país organizará un nuevo foro “para hacer un balance de la situación, para ver cuánto se ha avanzado por ambas partes”.
En el cónclave participaron el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi; así como Tobias Billström, ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, nación en la presidencia de turno del Consejo Europeo; además de los cancilleres de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo.
Como parte de las actividades previstas en el marco de esa cita, se desarrolla hasta este martes una conferencia con el tema Nueva visión para el Balcanes Occidentales, para evaluar perspectivas económicas y políticas de la región y analizar iniciativas de cooperación entre los países que la integran y la UE.
Tomado de Prensa Latina