Cuba refuerza vínculos para alcanzar soberanía alimentaria

La Habana, 28 mar.- Cuba refuerza hoy alianzas para avanzar en el propósito de garantizar su soberanía alimentaria en un contexto de crisis global y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Este lunes, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó la gratitud por el acompañamiento en ese propósito de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En encuentro sostenido con subdirector General y Representante Regional de ese organismo, Mario Lubetkin, el mandatario cubano reiteró la voluntad de su país de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de cooperación bilateral.

Lubetkin realiza una visita a esta nación caribeña con el propósito de fortalecer y afianzar el trabajo con el Gobierno para avanzar en la agenda de seguridad alimentaria y nutricional, informó la FAO en un comunicado.

Cuba desarrolla desde el 2020 el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), el cual se sustenta en la capacidad del país para impulsar la agricultura sostenible, teniendo en cuenta la responsabilidad ambiental, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a una alimentación balanceada, nutritiva e inocua.

Su objetivo esencial es lograr una gestión de trabajo del Estado que facilite la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos y el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional.

La FAO brinda asistencia técnica, metodologías e intercambios, y colabora en la innovación en la agricultura nacional.

Esta nación antillana es miembro fundador de la organización y pertenece a esta desde que se creara el 16 de octubre de 1945, pero no fue hasta 1978 que se estableció oficialmente en La Habana una representación oficial del organismo.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *