El 5 de marzo de 1960, hace 63 años, durante el entierro de las víctimas del atentado terrorista al vapor francés La Coubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer por vez primera la consigna Patria o Muerte, a la que luego le incorporaría el permanente ¡Venceremos!
Una tribuna improvisada en la intersección de las avenidas 23 y 12, en el Vedado habanero, fue el lugar desde el cual se pronunció la frase que a partir de ese instante identificó a los revolucionarios y significa la firme decisión de defender a toda costa nuestra Revolución, tanto de los enemigos internos como de los externos.
La famosa consigna fue la continuidad histórica del grito de Patria y Libertad empleado por los mambises en su lucha contra el colonialismo español y le antecedió en el tiempo a otra no menos famosa: la de Socialismo o Muerte, planteada por el propio Comandante en Jefe Fidel Castro, en los días más duros del Período Especial.
Desde aquel 5 de marzo de 1960 no hubo discurso del líder histórico de la Revolución Cubana que no terminase con la antológica frase, asumida por los cubanos como grito irredento de lucha y de combate.
Fidel, en aquel discurso de despedida de duelo, el 5 de marzo de 1960, afirmó:
“Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte”.
Poco tiempo despues agregó la palabra ¡Venceremos! que conreta la eterna convición de quienes en Cuba o en otras partes del mundo luchan por un futuro mejor.