Aún impune en Brasil asesinato de concejala Marielle Franco

Brasilia.- La concejala negra brasileña Marielle Franco fue asesinada el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro, y al aproximarse los cinco años del crimen los autores intelectuales y las motivaciones aún no son identificados.
Por Osvaldo Cardosa

Corresponsal en Brasil

El exsargento de la Policía Militar (PM) de Río Ronnie Lessa figura acusado de doble homicidio.

Lessa fue arrestado en su casa en marzo de 2019. Cumple prisión preventiva con otro imputado por el hecho de sangre, el también exagente castrense Élcio Queiroz. Ambos responden por motivo torpe, emboscada y recurso que dificultó la defensa de la víctima e intento de atentado contra una asesora de Franco, quien sobrevivió.

Recientemente, la PM de Río expulsó de las filas a Lessa y justificó el despido por conducta clasificada como execrable. Fue cesado dentro del marco de un proceso disciplinario abierto de dos años y siete meses después de su detención por la participación en el crimen de la regidora.

En un texto estándar, usado por la PM en casos de expulsión de sus cuadros, un consejo alegó que «las aludidas conductas caracterizan desaprobación al servicio policial militar y a los camaradas de uniforme, manchando irreparablemente la imagen de la corporación y la ética».

También en las investigaciones, el Ministerio Público de Río fundamentó que Lessa tenía patrimonio incompatible con la renta de un sargento de la PM y vivía una vida de lujo, con varias propiedades y lanchas.

Parlamentarios amigos de la concejala afirmaron que la decisión de la PM fue tardía y no hay motivo para celebrar, pues la corporación esperó cuatro años a fin de tomar una actitud con respecto al expolicía.

«Si Lessa mató, ¿quién pagó? ¿Quién mandó matar a Marielle?», afirmó la concejala socialista Mónica Cunha.

Además del proceso relativo al homicidio, Lessa ya tuvo prisión preventiva decretada por lavado de dinero y fue condenado en procesos por tráfico internacional de armas y ocultación de los artilugios bélicos usados en el asesinato de Franco y Anderson Gomes.

PROMESA

«Con el fin de ampliar la colaboración federal con las investigaciones sobre la organización criminal que perpetró los asesinatos de Marielle y Anderson (Gomes), determiné la instauración de investigación en la Policía Federal (PF). Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a aclarar tales crímenes», escribió el 22 de febrero el ministro de Justicia, Flavio Dino, en la red social Twitter.

En enero, al asumir el cargo, Dino prometió a familiares de la defensora de los derechos humanos que «es una cuestión de honor del Estado brasileño emprender todos los esfuerzos posibles y razonables, y así lo hará, para que ese crimen sea develado definitivamente».

La PF por primera vez investiga la causa como proceso administrativo interno y no hay plazo para completarse. Por ser un expediente secreto, la cartera de Justicia aclaró que no dará detalles hasta la conclusión del caso.

En la práctica, el proceso continúa bajo responsabilidad del Ministerio Público, pero la PF investigará la parte que le compete, en fuerza de tarea con la Fiscalía de Río, y auxiliar en la parte de inteligencia. Franco, de 38 años y del Partido Socialismo y Libertad, y su chofer Gomes fueron ultimados en una céntrica zona de Río en la noche de aquel fatídico día. Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban.

Según el diario Globo, ella era la quinta concejala más votada de la ciudad en 2016, con más de 46 mil votos en su primera elección, y considerada una de las mayores voces de la renovación política carioca.

ESTATUA Y HOMENAJES

Una estatua de bronce quedó inaugurada el 27 de julio en el centro de Río, en homenaje a la concejala.

Cincelada por el artista Edgar Duvidier, la representación en tamaño natural (1,75 metros) fue develada en el carioca Buraco do Lume, área a la que acudía la regidora todos los viernes para intercambiar opiniones con sus electores.

«Es un día histórico, es un día de memoria, día de resignificar nuestro dolor, nuestra lucha. Ha sido ahí cinco años incansables pidiendo por justicia, recordando que la gente aún sigue sin saber quién mandó matar a Marielle», aseguró en la ocasión su hermana, Anielle Franco, actualmente ministra de la Igualdad Racial.

Entonces, señaló, «tener esa estatua, resignificando ese lugar, donde ella estuvo muchas veces discursando… muchas personas que votaron por ella la conocieron aquí, en ese sitio. Así que, para mí, hoy, más allá de la emoción de su cumpleaños, es la importancia de saber que mi hermana está aquí, un poco más con nosotros», subrayó.

Las actividades de homenaje a Franco y Gomes tendrán lugar todas las semanas de marzo.

El Instituto Marielle Franco, creado y dirigido por la familia de la ultimada política, acepta, en su sitio, registros de organizaciones no gubernamentales que quieran organizar acciones en tributo.

La motivación del homicidio aún no está clara, pero según denuncias, Franco fue asesinada por su militancia a favor de los derechos humanos. De acuerdo con autoridades cercanas a la investigación, las razones que llevaron a los ataques mortales estaban vinculados a las causas que la activista defendía.

El caso tuvo repercusión internacional y convirtió a la socióloga y feminista en un símbolo político en la lucha por los derechos humanos y la mayor participación de las mujeres negras en los espacios de poder en Brasil.

Hasta la fecha no hay claridad sobre quién fue el responsable intelectual de la transgresión fatal. Las familias de Franco y Gomes aseguran haber perdido la esperanza en el esclarecimiento del crimen.

Durante todo este periodo, la indagación apunta a la participación de milicianos de las fuerzas de seguridad.

La muerte de una representante elegida por el pueblo fue entendida por sectores de la sociedad como un ataque a la democracia. Después de cinco años, la pregunta: «¿Quién mandó a matar a Marielle Franco?» sigue sin respuesta.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *