Camagüey, 19 feb.- El rol protagónico de la empresa estatal para el desarrollo y garantía del socialismo en Cuba, lo ratificó este sábado Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, al término de su visita de trabajo a Camagüey.
En el municipio de Florida, el también miembro del Buró Político del Partido, reiteró la necesidad del encadenamiento con los nuevos actores de la economía, y que los territorios empleen la autonomía que les otorga la Constitución, incrementen los ingresos financieros y aporten al país.
En el caso de la mencionada región, el mayor peso lo poseen las empresas Agropecuaria y las agroindustriales azucareras Ignacio Agramonte y Argentina, con responsabilidad, la primera, en el autoabastecimiento alimentario, y las dos últimas en la recuperación del sector, pues acumulan ya varios años sin moler caña.
Al referirse a la nueva estructura organizativa en la administración municipal del Poder Popular, Valdés Mesa demandó competencias en los cuadros que asuman los diferentes cargos, para una vez implantada la decisión, lograr una gestión más eficiente.
Lo anterior no solo involucra a las esferas económicas, sino que abarca también las de índole social, propósitos definidos en la estrategia de desarrollo municipal de la citada demarcación agramontina, en la que habitan más de 69 mil personas.
Cuatro empresas estatales; casi medio centenar de entidades entre Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Créditos y Servicios, y Cooperativas de Producción Agropecuaria; además de mil 470 trabajadores por cuenta propia; 22 micro, pequeñas y medianas empresas; y tres proyectos de desarrollo local coexisten en Florida, todos con la responsabilidad de cumplir con sus encargos y favorecer la calidad de vida del pueblo.
Acompañado por la gobernadora Yoseily Góngora López, autoridades del Ministerio de la Agricultura y directivos de la provincia, durante dos jornadas el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa evaluó en Camagüey prioridades vinculadas a la soberanía alimentaria, asunto en el que se concentran hoy numerosas insatisfacciones y que, por tanto, requiere una transformación. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)