La Habana, 16 feb.- Luego de un amplio trabajo de mesa fue aprobada la estructura de la 62 Serie Nacional de Béisbol (SNB) y su calendario, en el que participaron matemáticos y cibernéticos, para lograr un ahorro en cuestiones logísticas como la transportación, siendo 500 km el máximo de kilometraje.
De acuerdo con Omar Venegas, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la inauguración de la temporada será el 22 de marzo en Granma, con el enfrentamiento entre Matanzas y el conjunto local, actual campeón nacional.
Venegas agregó que se tendrán en cuenta los primeros ocho lugares de la pasada campaña y que cada equipo jugará 15 subseries (ocho como home club y siete como visitador, con encuentros cuatro días seguidos en una misma sede y se descansa en la quinta jornada). En tanto, en la semifinal y final, las selecciones tendrán un día de traslado y otro de asueto.
La conclusión de la primera fase será el 3 de junio, por la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. A principios de julio se reanudará la campaña que se extenderá hasta agosto, mes en el que se organizará el tradicional Juego de Las Estrellas.
El directivo puntualizó que están siendo evaluadas las condiciones de los estadios principales de las provincias para acoger la 62 SNB.
Informó que, a fin de contribuir con el espectáculo se alista el Latinoamericano, para la celebración de partidos nocturnos y que la intención es iluminar completamente a otros cuatro estadios cabeceras: el José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus; el José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila; el Julio Antonio Mella, de Las Tunas, y el Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.
Al respecto, comentó que se trabaja en el Victoria de Girón, de Matanzas, con el uso de la energía renovable, en lo que podría constituir un “experimento y referencia en el país. Para eso la Federación Cubana de Béisbol le entregó al territorio 160 lámparas led, procedentes de China”.
La idea de mejorar nuestras instalaciones va más allá y se aspira a hacer del Latino la primera unidad presupuestada del INDER, “con un tratamiento especial. Esto será a partir de marzo. Tenemos pensado contratar servicios, abrir una tienda con implementos deportivos y estar también dispuestos a realizar vínculos con el turismo”.
Para todo ello, el 70 por ciento del presupuesto será entregado por el INDER y el 30 tendrá que gestionarlo la administración del Latinoamericano. “El objetivo es recuperar espacios estratégicos que se habían perdido”, afirmó.
Venegas adelantó que en el mes de marzo estará en Cuba un plantel de béisbol de Rusia, para efectuar topes de confrontación en Ciego de Ávila. Esta representación rusa debe ser la que asista a los Juegos del Alba, a celebrarse en Venezuela durante el mes de abril.
(RCA)