Firman Cuba y Argelia acuerdos para ampliar cooperación

La Habana, 15 feb.- La XXIII sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Argelia-Cuba concluyó, en esta capital, con la firma de siete instrumentos jurídicos que amplían y consolidan las relaciones económicas y comerciales así como la cooperación entre ambos países.

En presencia de Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro; Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de ese país, rubricó con altos funcionarios cubanos memorándum y convenios en los campos de la sanidad animal y vegetal, energía, salud, industria  farmacéutica, deportes y radio y televisión.

Particularmente Saihi, al frente de la delegación de dirigentes y unos 60 empresarios de la República Argelina Democrática y Popular, firmó con Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), la Agenda Económica Bilateral entre los dos gobiernos.

El representante argelino calificó de exitosa esta sesión de trabajo, que incluyó un foro empresarial, la concreción de un plan de acción entre las cámaras de comercio de ambas naciones, y que permitió fijar nuevos horizontes en aras de ampliar las relaciones económicas y comerciales, tal cual acordaron sus respectivos mandatarios.

Agradeció la cálida acogida que le ofrecieron las autoridades de la mayor de las Antillas, con cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sostuvo encuentros, además de ser recibido por Cabrisas y por José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

Tanto el visitante como Malmierca coincidieron en destacar la importancia de la Comisión mixta intergubernamental, como instrumento para evaluar resultados de convenios y proyectos,  promover y alentar el comercio, la inversión y la cooperación en diversas esferas.

Las partes acordaron realizar la XXIV sesión en Argel en 2024.

El titular del MINCEX precisó a la prensa que la Agenda Económica Bilateral entre los dos gobiernos es de mediano plazo, hasta el año 2026, y persigue poner las relaciones económicas al mismo nivel en que están los vínculos de hermandad y amistad entre Cuba y Argelia.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *