La Habana, 12 feb.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus llegó este domingo a Alepo, una de las cuatro provincias sirias asoladas por el fuerte terremoto que sacudió esa nación árabe el lunes último.
Ghebreyesus declaró a la prensa que la OMS envió 35 toneladas de equipo médico vital y necesario para atender las necesidades básicas de los heridos afectados por el sismo.
Precisó, además, que un segundo avión llegará a Siria en las próximas horas con alrededor de 30 toneladas de equipos y dispositivos médicos.
A su vez, el ministro sirio de Salud, Hassan Al-Ghobash, comentó que la visita de Ghebreyesus es muy importante para conocer de cerca los daños causados por el temblor, y la actual escasez de equipos médicos y medicamentos en los hospitales.
Por su parte, el director regional de la OMS en el Medio Oriente, Ahmed Al-Mandhari llamó a los organismos internacionales a actuar con urgencia para entregar ayuda a la población afectada.
El Gobierno sirio había declarado como zonas de catástrofe a las provincias de Alepo, Latakia, Idlib y Hama, las más dañadas por el terremoto, mientras el jefe del Comité de Socorro, Hussein Makhlouf, reveló que 294 mil personas quedaron sin hogar.
Entidades de salud y activistas confirmaron que al menos cinco mil sirios perdieron la vida y otros siete mil resultaron lesionados por el devastador sismo que sacudió varias regiones de Turquía y Siria, el lunes último. Radio Habana Cuba