Oleada de calor en Chile deja más de 20 personas fallecidas

La Habana, 7 feb.- Con un saldo preliminar de 26 muertos, Chile se mantiene en alerta por el aumento de las temperaturas en medio de la ola de masivos incendios forestales, que afectan extensos territorios de distintas regiones del centro y sur del país.

En el más reciente balance sobre la crítica situación medioambiental, la ministra de Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, advirtió que el pronóstico meteorológico es que “las condiciones más complejas” por el aumento de las temperaturas, se darán durante los días martes, miércoles y jueves.

Antes este escenario, la alta funcionaria comentó que el Gobierno ha decidido declarar nuevas alertas de altas temperaturas, con especial foco en las regiones de Maule y Ñuble; y tipo preventiva para O’Higgins y Metropolitana, que no se encontraban dentro de las zonas de impacto de los incendios, pero entran en modo de precaución.

Hay casi 180 incendios forestales en desarrollo, de menor o mayor gravedad, concentrados en tres de las 15 regiones de Chile. Foto: EFE.

La ministra detalló que de momento, las autoridades contabilizan 280 incendios forestales, de los cuales 161 están controlados, otros 69 se están combatiendo y «los demás se encuentran en condiciones intermedias». Las regiones afectadas por las llamas son: Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Ñuble, Maule, Los Lagos y Los Ríos.

“Lo que hemos enfrentado en estos días tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir, porque estamos en la mitad de este episodio”, adelantó la funcionaria, quien agregó que de momento no tienen cifras exactas de personas desaparecidas ni hay datos precisos sobre daños materiales.

Tohá comentó que los reportes con cifras reales del impacto causado por la emergencia podrán verse cuando la situación esté más controlada, y sea posible iniciar la etapa de verificación y rehabilitación de los territorios dañados.

(CubaDebate)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *