Dan a conocer primeros datos oficiales de las elecciones en Ecuador

Quito, 6 feb.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador comenzó a divulgar los datos oficiales de las elecciones de hoy a través de su página web, pero aún no marcan tendencia.

En estos comicios están en disputa más de cinco mil cargos y las ocho preguntas del referendo, con lo cual el CNE advirtió que el conteo puede demorar hasta la madrugada.

Se esperaba tener información concreta respecto a los alcaldes de los más de 200 municipios dos horas después del cierre de los colegios electorales, aunque hasta el momento, a cuatro horas del fin de la votación, las actas escrutadas no llegan ni al cinco por ciento.

Respecto al referendo, ya existe información con apenas el 0,38 por ciento de las actas contabilizadas y en todas las preguntas ganaría el Sí, es decir, de continuar así se aprobarían las propuestas del presidente Guillermo Lasso.

El mandatario anunció un pronunciamiento esta noche que se ha retrasado a la espera de resultados más definidos sobre el referendo, si bien está confiado en la victoria de sus iniciativas, indicó el ministro de Gobierno Francisco Jiménez.

Los candidatos a los diferentes cargos y sus simpatizantes también están a la expectativa del escrutinio, que avanza mucho más lento de lo esperado.

Analistas consideran que estos comicios pudieran servir para evaluar el apoyo popular a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025.

En relación con la consulta de Lasso, el abogado Mauro Andino comentó a Prensa Latina que aún cuando gane la opción gubernamental, eso a la larga le pasará factura a la administración, porque la ciudadanía le cobrará las soluciones prometidas.

Este domingo, el 80 por ciento de los ecuatorianos inscritos en el registro electoral acudieron a las urnas, según informó el CNE.

Además de elegir a las autoridades municipales y provinciales y votar el referendo, definieron los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *