La Habana, 3 feb.- Los ministros de Educación del Grupo de los 77+China, reunidos en La Habana, acordaron reforzar la cooperación para acelerar la transformación educativa de sus países, con una declaración final que promueve la movilización de proyectos, intercambio de buenas prácticas y el conocimiento y fomento de alianzas estratégicas para afrontar futuras situaciones de crisis.
La declaración final respalda la construcción de consensos en la membresía, la solidaridad internacional y los mecanismos de colaboración para reducir las brechas que agudizó la pandemia de COVID-19.
Los ministros se pronunciaron por reactivar el Fondo de Cooperación Sur-Sur en Educación como plataforma para impulsar proyectos de desarrollo que potencien las inversiones en la educación pública y las reformas estructurales en los sistemas educativos a corto plazo.
La declaración mostró también el consenso para impulsar el uso de la ciencia y la innovación en función de la enseñanza, la transformación digital, la resiliencia y la concertación política con el fin de posicionar en los escenarios multilaterales las prioridades de los países del Sur en materia educativa.
Los asistentes a la reunión analizaron los desafíos de sus naciones en el contexto de la recuperación tras la pandemia y la necesidad de impulsar estrategias comunes para acelerar el compromiso y la acción hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En sus intervenciones, resaltaron la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y destacaron los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos con acciones colaborativas para mitigar el impacto de la pandemia y asegurar la continuidad del aprendizaje.
La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia protémpore del Grupo de los 77+China, cargo que asumió el 12 de enero de este año.
Hasta este viernes se desarrolla en La Habana el Congreso Internacional Pedagogía 2023, cuyo programa teórico visibilizó experiencias para alcanzar sistemas educativos más inclusivos, equitativos y de calidad.
Canciller cubano: Defender el acceso universal a una educación inclusiva y de calidad
Para revertir la brecha en la educación, se impone revolucionar ese sector, dijo el canciller cubano en la reunión de los ministros del G77+China.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en la clausura de la reunión de ministros de Educación del Grupo que una de las prioridades de este ente para 2023 será defender y promover el acceso universal a una educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida como un derecho humano.
Rodríguez manifestó que desde la presidencia protémpore de Cuba, se explorarán todas las vías para impulsar mecanismos de cooperación sobre la base de las experiencias del Sur en materia de ciencia e innovación y su acervo cultural.
Añadió que las naciones que integran este organismo multilateral concentrarán esfuerzos para hacer avanzar una agenda que responda a los reclamos de los miembros del organismo y construir una alianza estratégica para enfrentar crisis futuras, semejantes a la propiciada por la COVID-19.
Rodríguez señaló que la reunión transcurre en medio de una crisis global sistémica que afecta al sector de la educación, la cual se agrava por la pandemia, las medidas coercitivas unilaterales, los efectos del cambio climático y el aumento de la brecha digital.
Subrayó que los objetivos de la agenda 2030 están lejos de cumplirse, porque más de 700 millones de adultos son analfabetos, el 70 por ciento de los países destinan menos de 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y aumentan las brechas entre los sistemas educativos de las naciones pobres y las ricas.
Para revertir este escenario, se impone revolucionar la educación y en ese empeño reafirmamos el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su papel de coordinador, afirmó el jefe de la diplomacia cubana.
Rodríguez subrayó que es posible avanzar incluso sin cuantiosos recursos y citó como ejemplos el programa de alfabetización Yo sí puedo y la actividad de miles de cooperantes cubanos en el sector educativo, lo que indica que articulando esfuerzos y recursos es posible proponerse objetivos importantes.
(RCA)