Periodista dominicano aboga en Camagüey por propuestas mediáticas creativas e innovadoras (+Fotos)

Camagüey, 31 ene.-El potencial tecnológico y capital humano en la radio cubana lo resaltó en Camagüey el periodista Rafael Menoscal Reynoso, director general de Radio Televisión Educativa de República Dominicana, en un encuentro realizado en la sede agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Devenido diálogo entre el exponente y académicos de la filial de la Universidad de las Artes y miembros de la vanguardia artística de la provincia, Reynoso impartió la conferencia Historia y desafíos de la radio televisión educativa dominicana.

Según expuso “en lo que respecta a la experiencia cubana, que ha tenido sus saltos, ustedes la conocen más que yo, y por eso estamos aquí, para saber más de ella y sus avances”.

Añadió que “en definitiva son comunes los retos y desafíos de la radio televisión educativa o la educomunicación que encontramos en los diferentes países”.

Profundizó en torno a los retos de la radiotelevisora, que comenzó sus transmisiones entre 1995 y 1996 con el programa Ecología y Educación, pionero en ese tipo de temática medioambiental y el cual se transmite hace más de una década.

El Director General de Radio Televisión Educativa de República Dominicana reflexiono que “para quienes trabajamos la educomunicación en las frecuencias radiales y televisivas uno de los más importantes desafíos es la elaboración y diseño de programas y propuestas mediáticas con sentido, creativas, innovadoras y acordes a las nuevas necesidades y perspectivas”.

Consideró “utilizar para nuestros fines las redes sociales y la necesidad de aprovechar los recursos de transmisión de contenidos, acorde con nuevos tiempos y el desarrollo de la tecnología”.

Además, enfatizó en que “uno de los más grandes desafíos es el que tiene que ver con la ética en el manejo de mensajes y contenidos, el uso del lenguaje y de las respuestas de una nueva manera de relaciones y de construir sociedad, en este caso no hay frontera. Todos nuestros países afrontamos la misma situación, la misma realidad”.

Explicó que la escuela y el hogar son dos ámbitos muy diferentes en relación con la televisión pues “el hogar es un ámbito de recepción televisiva asociada al descanso, al agrado y a la entretención, mientras que la escuela es un ámbito analítico y de aprendizaje sistemático, curriculizado en torno a la reflexión racional acumulada culturalmente, debemos encontrar cómo superar esta disyuntiva”.

Rafael Menoscal Reynoso puntualizó que “frente a todo este desafío como radio televisión educativa queremos lograr la producción, transmisión y difusión de los contenidos audiovisuales educativos, didácticos y culturales dentro del marco del currículo educativo dominicano, con un enfoque por competencias e inclusivo para así contribuir a la mejor calidad educativa y al desarrollo de la educación dominicana, mediante una cultura de valores”.

Concurrieron, entre otras personalidades locales, Sergio Morales Vera, presiente de la UNEAC en la provincia; Regina Balaguer Sánchez, directora general del Ballet de Camagüey; María Antonieta Rioseco, directora de la filial de la Universidad de las Artes en el territorio, y el crítico de cine Armando Pérez Padrón.

El encuentro fue amenizado por el Dúo Confluencias.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *