La Habana, 30 ene.- Aunque debe esperarse la confirmación, tres animadoras del segmento semifinal del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2023 tienen en sus manos los pases a la disputa del trono.
Lo sucedido este domingo en la academia José Raúl Capablanca, de Camagüey, dejó casi lista la escena y parecen clasificadas las villaclareñas Amanda Muñiz y Roxángel Obregón, y la habanera Yoana González, dueñas de 5,5 puntos de ocho posibles..
Esta última había sido la más estable del certamen, pero cedió inesperadamente frente a la también capitalina Karen Gutiérrez y propició el triple empate en la vanguardia.
Mientras, Amanda acordaba la paz con su coterránea Rosángela Manso (2,5 puntos) y Roxángel sellaba igual resultado frente a la mayabequense Greter Caballero (4,5), según reporte del árbitro Osmani Pedraza.
La villaclareña Melissa Rodríguez (2,5) derrotó a la granmense Jennys Soler (2) y la santiaguera Zirka Frómeta (2,5) dividió honores con la guantanamera Mayra Cabrera (5).
Tras esos resultados quedó lista la despedida de este lunes, con varios cotejos que se vislumbran de puro trámite, pues no influirán en la clasificación a la final.
Por ejemplo, las tres punteras enfrentarán a rivales sin opciones y tablas acordadas serían el resultado más lógico en los pulsos de Amanda-Zirka, Yoana-Rosángela y Jennys-Roxángel. El interés se volcará entonces en la última finalista, que dependerá de los resultados entre Mayra-Melissa y Greter-Karen.
A la final accederá el cuarteto mejor situado en la cita, que completará el grupo de 12 jugadores. Desde el 8 de febrero lucharán por la corona. Para esas batallas tienen presencia garantizada las ocho integrantes de la preselección nacional.
Lavigne campeón nacional entre personas con discapacidad
Durante siete jornadas se celebró en Holguín el certamen nacional para personas con discapacidad, cuyo cetro quedó en poder de Leonardo Raúl Lavigne, quien completó 6,5 puntos.
Su actuación fue casi perfecta, con seis triunfos y un empate, este en la última ronda ante Héctor Luis Fuentes, ocupante de la tercera plaza con cinco rayas.
José Luis Escobar completó 5,5 unidades y acaparó el segundo puesto del podio de un certamen que reunió a jugadores de las tres asociaciones nacionales: las de limitados físico- motores, sordos y ciegos y débiles visuales. Santiago de Cuba ganó el gran trofeo, escoltada por las representaciones de Holguín y Las Tunas.
Mientras esto sucedía, el equipo cubano que intervendrá en la Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad de Belgrado 2023 llegó a la sede y participó en la ceremonia de inauguración.
Anish Giri profeta en su tierra
La ronda 13 y final del torneo Tata Steel Chess de Wijk ann Zee 2023, en Países Bajos, se salió del guion. Fue el anfitrión Anish Giri el encargado de dar vuelco a la trama con una brillante despedida ante el rumano Richard Rapport.
Aprovechó un error táctico de su oponente y anotó el triunfo en 41 lances de una Defensa Siciliana. Así llegó a 8,5 puntos y dejó media raya por detrás al mayor protagonista del torneo: el uzbeco Nordibek Abdusattorov.
Con una victoria inesperada, el local Jorden van Foreest le aguó la fiesta al joven Abdusattorov. No obstante, el segundo puesto califica como un tremendo impulso para su prometedora carrera.
El noruego Magnus Carlsen quedó tercero con ocho rayas, pero se marcha con más penas que glorias. Por su nivel e historial, todo lo diferente a un reinado le suena a menos, sobre todo ahora que rindió dos veces su rey en solo 13 partidas.
(RCA)