Desactivan unidad policial por la muerte del afroamericano Tyre Nichols

Washington, 30 ene.- El Departamento de Policía de Memphis, Tennessee, declaró que decidió «desactivar permanentemente» su unidad de Operaciones de Delitos Callejeros para Restablecer la Paz en Nuestros Barrios (SCORPION, por sus siglas en inglés), en la que servían cinco expolicías acusados por el homicidio en segundo grado de Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años que murió tres días después de que varios agentes le propinaran una paliza durante un atasco de tráfico el pasado 7 de enero.

«Después de escuchar atentamente a la familia de Tyre Nichols, a los líderes de la comunidad y a los agentes no implicados que han hecho un trabajo de calidad en sus asignaciones, es en el mayor interés de todos desactivar permanentemente la Unidad SCORPION», reza un comunicado publicado en la cuenta del Departamento en Facebook (red social perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista). Se señala que otros agentes que trabajan en la unidad «están de acuerdo sin reservas con este paso».

Esta medida fue anunciada un día después de que las autoridades de la ciudad publicaran varias grabaciones que muestran el arresto del joven, que fue sujetado y brutalmente golpeado, siempre en la cabeza.

Los cinco imputados, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, todos ellos afroamericanos, se encuentran bajo custodia y enfrentan además otros cargos, como asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial. 

Tyre Nichols, en el momento de su detención en una parada de tráfico el pasado 7 de enero, fue golpeado al menos nueve veces en solo cuatro minutos por oficiales de la policía de Memphis.

El joven fue hospitalizado luego de la agresión y falleció tres días después a causa de las heridas.

Este viernes autoridades difundieron vídeos que muestran la violencia que sufrió el afroamericano a manos de cinco policías.

Una cámara instalada en un poste captó el instante en que los agentes golpearon a Nichols reiteradamente sin provocación visible.

El afroamericano fue agredido con porras, puñetazos y patadas, incluso en un momento mientras sus manos estaban restringidas detrás de su espalda, revelaron las imágenes.

Incluso en una grabación es posible escuchar a la víctima gritando por su madre.

Después de esos instantes de sufrimiento, los oficiales dejaron a Nichols tirado en el suelo esposado, y pasaron 23 minutos antes de que llegara una camilla al lugar, acotó la televisora.

Los cinco agentes de Memphis involucrados en la golpiza fueron despedidos y acusados de la muerte de Nichols, mientras la unidad de la que formaban parte fue desmantelada.

De igual forma, los legisladores que representaban el área comenzaron a planificar proyectos de ley de reforma policial.

La tragedia trae a la memoria el asesinato del también afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota), el 25 de mayo de 2020.

Aquel día agentes del orden arrestaron a Floyd, de 46 años, luego de que un empleado de una tienda lo acusó de comprar cigarros con un presunto billete falso de 20 dólares.

Uno de los oficiales apretó con una de sus rodillas por más de ocho minutos fatales el cuello de la víctima y su grito de “I can’t breathe” (no puedo respirar) alentó una oleada de manifestaciones en Estados Unidos y alrededor del mundo en contra del racismo y la brutalidad policial.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *