La Asamblea General del Comité Olímpico Cubano (COC) sesionó este sábado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.
Al importante encuentro anual, encabezado por Roberto León Richards, titular del COC, asistió el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, y la campeona olímpica de Moscú 1980, María Caridad Colón, integrante del Comité Olímpico Internacional (COI).
Los integrantes del ejecutivo del COC y los presidentes de las federaciones nacionales analizaron importantes temas del movimiento olímpico cubano, con énfasis en los compromisos multideportivos enfrentados en 2022 y los previstos en 2023.
La reunión elogió los resultados alcanzados en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022 y en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa de Santa Marta 2022.
Luego se examinó la preparación de las delegaciones cubanas para los V Juegos del Alba, los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los Juegos Mundiales de Mar y Playa de Bali 2023, y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
Las complejidades que marcan los procesos de entrenamiento y fogueo fueron expuestas por los delegados, conscientes de la tensa situación económica y financiera que atraviesa el país desde hace algunos años.
También se debatió sobre el abandono de atletas en delegaciones asistentes al exterior, muestra de flaquezas formativas y causa de que varias medallas ya no estén al alcance en los eventos que se avecinan.
El luchador Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico y responsable de la comisión de atletas del COC, puso énfasis en la necesaria atención y motivación de los deportistas, y expresó su confianza en que muchos aportarán los triunfos que el pueblo espera en San Salvador 2023 y Santiago 2023.
Asuntos como la superación profesional, el estado de salud de las preselecciones nacionales, la tesorería y el plan de actividades de 2023 fueron evaluadas también por los participantes. JIT