Llaman en Florida a cumplir las medidas de prevención contra incendios

Llaman en Florida a cumplir las medidas de prevención contra incendios

Florida, 23 ene.- Las dos empresas agroindustriales azucareras del municipio de Florida mantienen el llamado de alerta a las bases productivas del sector sobre la vigilancia y control de los incendios cañeros en la actual zafra, un flagelo causante de pérdidas económicas y de grandes volúmenes de materia prima.

En consecuencia, los productores del sistema agrícola del central Argentina están convocados a fiscalizar y extinguir a tiempo los brotes de candela avistados en terrenos vacías, colindantes con los macizos cañeros, los cuales se consideran causa fundamental de las cuatro quemas fuera de control ocurridas hasta la fecha en áreas productivas de varias cooperativas vinculadas a la referida entidad.

Aun cuando los agroazucareros de la Empresa Ignacio Agramonte no registran deflagraciones graves en sus predios, la convocatoria es a mantener las medidas de prevención contra incendios con la chapea de guardarrayas, la implementación de las trochas cortafuegos y el empleo de vigías en los lugares de riesgo.

De acuerdo con la información ofrecida por Jorge Cobo Muñoz, jefe de maquinaria agrícola en la Unidad de Atención a Productores de Agramonte, se trabaja en la revisión de los convenios con usufructuarios y otros actores vecinos de las plantaciones cañeras, con el objetivo de evitar incendios, y en caso de surgir alguno cooperar en su extinción.

Las quemas indiscriminadas se insertan entre las mayores amenazas al normal desarrollo de la zafra azucarera y de la recuperación cañera, por su impacto económico, a partir de los cambios en la programación diseñada para el corte de la caña, la pérdida de materia prima, el daño a las cepas y el cambio de estrategias para el cultivo de los retoños.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *