Autoridades colombianas atienden emergencia por deslave

Bogotá, 20 ene.- Autoridades de Colombia continúan hoy atendiendo la emergencia ocasionada por un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, departamento de Cauca.

De acuerdo con las conclusiones del Puesto de Mando Unificado, realizado este jueves y liderado por el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, y la ministra delegataria con funciones presidenciales, Gloria Ramírez, lo más importante es avanzar en el compromiso para comprar tierras y reubicar a las familias damnificadas.

Es un tema al que le estamos dando dedicación completa para que en un corto plazo les podamos brindar una respuesta a las comunidades que están en alojamientos temporales, aseguró Pava.

Señaló que el Gobierno Nacional mejorará el apoyo a los subsidios de arriendo de las comunidades damnificadas de esta zona del país.

En la reunión, señalaron que hay ocho posibles predios para la reubicación, pero serán las comunidades afectadas las que aprobarán si el Gobierno compra dichas tierras.

Por su parte, la ministra delegataria con funciones presidenciales calificó de positiva la respuesta a la emergencia presentada en Rosas, tanto por las autoridades locales como nacionales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó durante su visita al sitio en el municipio de Rosas, departamento de Cauca, donde hubo un deslizamiento de tierra, que su Gobierno comprará terrenos para los damnificados.

Aseguró que tienen previsto un lugar de tierras muy fértiles para reubicar a las familias afectadas, un área que podría ser «el comienzo de una gran zona campesina que, incluso, ayudaría a aliviar las presiones sociales que hay en el norte del Cauca».

Esa zona campesina contará con una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca a los mercados de los productos que se generen, explicó el gobernante.

El presidente advirtió que la temporada de lluvias continuará y, según los pronósticos, se extenderá hasta junio de 2023.

Las precipitaciones del último año en Colombia dejaron hasta el momento un millón de damnificados y más de 700 muertes.

Hace 12 días, un deslizamiento de tierra en el citado municipio colombiano arrasó con cuatro veredas, afectó a 15 corregimientos y sepultó 800 metros de la Vía Panamericana.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *