China y EEUU coinciden en moderar sus disputas económico-comerciales

Beijing, 18 ene.- Altos representantes de China y Estados Unidos coincidieron hoy en la necesidad de manejar con mucha moderación las discordias bilaterales en lo económico-comercial, mientras sus gobiernos intentan dar un giro positivo a las relaciones.

Ese consenso lo plantearon el viceprimer ministro Liu He y la secretaria norteamericana del Tesoro, Janet Jellen, durante su primer encuentro cara a cara y que tuvo lugar en Suiza en el contexto del Foro de Davos, reportaron medios de prensa.

Al comienzo de las pláticas, el enviado chino ratificó la voluntad de Beijing de trabajar junto a Washington, buscar puntos en común y mantener la comunicación sin importar las circunstancias.

“Debemos siempre apegarnos al diálogo y a los intercambios”, precisó Liu.

De igual manera, Yellen convocó a esforzarse más para evitar que la competencia se convierta en conflictos.

“Mientras tengamos áreas de desacuerdos, las analizaremos directamente, no debemos dar lugar a los malos entendidos, particularmente aquellos derivados de la falta de comunicación, para que no empeorar innecesariamente nuestros vínculos económicos y financieros”, acotó.

Este encuentro presencial es el de más alto nivel entre funcionarios de China y Estados Unidos luego que sus presidentes Xi Jinping y Joe Biden conversaron en noviembre pasado en Bali, Indonesia.

Liu y Jellen antes sostuvieron contactos telefónicos y por videoconferencia siempre enfocados en las inquietudes mutuas sobre los intercambios mercantiles, un terreno lacerado por la guerra tarifaria iniciada en 2018.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *