Ruta martiana distingue tributo en Cuba al Héroe Nacional

Santiago de Cuba, 11 ene.- La partida de la ruta martiana desde el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia inició este martes el tributo al Héroe Nacional, en ocasión de los 170 años de su nacimiento que se cumplirán el próximo día 28.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, explicó que tomarán parte en estos recorridos de hondo significado patriótico unos mil 500 jóvenes que conocerán sitios relacionados con el paso del adalid por estas tierras orientales, en las que fue abatido por tropas españolas.

“Con la luz de tus ideas” será el apotegma que encabezará esta caravana, la cual en territorio santiaguero incluirá puntos tan importantes como La Mejorana, donde se desarrolló en mayo de 1895 la reunión entre los tres jefes principales de la insurrección: José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez.

También se acercarán a Remanganaguas, en el municipio de Contramaestre, cuyo cementerio fue el primer lugar de entierro del líder revolucionario tras su caída en combate en el cercano Dos Ríos el 19 de mayo de aquel año.

Aunque nació en la calle habanera de Paula, la presencia de Martí trasciende de modo particular en esta ciudad, donde quedó inaugurado en junio de 1951 el Mausoleo que desde entonces guarda sus restos y deviene altar de la Patria, tras un azaroso peregrinar por esta geografía.

Desde 2017, junto al imponente monumento, quedaron alineados los conjuntos funerarios de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, considerados el Padre y la Madre de la Patria, así como el monolito con las cenizas de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *