Apicultores floridanos se acercaron al plan el pasado año y buscan recuperarse (+Post)

Apicultores floridanos se acercaron al plan el pasado año y buscan recuperarse

Florida, 11 ene.- Los apicultores de los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes recibieron el reconocimiento de la máxima dirección de la Unidad Empresarial de Base (UEB) camagüeyana perteneciente a la Empresa Apícola Nacional, por el esfuerzo materializado en busca de cumplir los encargos productivos del año anterior.

Aun cuando de forma general la provincia solo alcanzó el 85 porciento del plan de acopio de miel de abejas previsto para el calendario precedente, los directivos del ramo resaltaron la unidad, disciplina y sentido de pertenencia de los criadores y dirigentes de la brigada floridana y particularizaron la atención a sus productores por parte de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País García, como la mejor de Camagüey.

A diferencia de los colmeneros cespedeños incluidos en el podio de los municipios cumplidores del programa apícola, los de Florida quedaron por debajo de lo previsto en indicadores como la venta de miel y cera, en tanto alcanzaron el éxito y crecieron la recolección de propóleos y el cambio de abeja Reina.

Entre los apicultores sobresalientes en la provincia por sus resultados al pie de las colmenas al cierre del 2022 se incluyen los locales Alberto Tomey, Leivys Mollinedo Rosquete y Omar Abrantes, mientras Gelania Cabrera fue exaltada otra vez por su constancia en el programa y el aporte de más de 4,5 toneladas de miel de abeja al compromiso de los agramontinos.

Durante la plenaria del análisis anual desarrollada en predios de la CCS Frank País García, el director de la Unidad Empresarial de Base Apícola camagüeyana, Omelio Barba Alonso, llamó a no conformarse con lo alcanzado en esta esfera y convocó a prepararse para enfrentar de nuevo limitaciones como la sequía y la escasez de floración en los campos.

El empresario destacó que los agramontinos mantienen el compromiso de acopiar 900 toneladas de miel durante la actual etapa y significó la importancia de elevar la calidad de los productos de la apicultura, con el objetivo de multiplicar la aceptación y el ingreso de divisas por concepto de ventas para la exportación.

Aun cuando el precio de la miel de abejas en el mercado mundial disminuyó bajo el impacto de la COVID-19 y de otras crisis posteriores, una tonelada de ese endulzante se cotiza a más de dos mil dólares en la balanza internacional, y la de cera de alto estándar supera los seis mil pesos, en moneda libremente convertible.

Con una plantilla actual de 21 productores ocupados en la atención de 1 355 colmenas, la brigada Florida-Céspedes de la UEB apícola camagüeyana reiteró la voluntad de avanzar, convencidos de la trascendencia de su labor para el desarrollo y la economía del país.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *