Brasil: Defender democracia, frase de orden en cita Lula-gobernadores

Brasilia, 10 ene.- La defensa de la democracia dominó la reunión que sostuvo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con gobernadores o representantes de los 27 estados de Brasil, tras los actos golpistas en esta capital.

“No vamos a permitir que la democracia se nos escape de las manos, porque es la única oportunidad que tenemos para garantizar que esta gente humilde pueda comer tres veces al día, o tener derecho a trabajar”, afirmó Lula.

El fundador del Partido de los Trabajadores convocó la cita después de los ataques terroristas en la Plaza de los Tres Poderes, el domingo, cuando adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro irrumpieron y depredaron las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Una vez más, el gobernante reiteró que las instituciones investigarán y llegarán a los donantes de los actos golpistas en Brasilia.

“En nombre de defender la democracia, no seremos autoritarios con nadie, pero no seremos tibios con nadie. Vamos a investigar y vamos a llegar a quien financió”, señaló.

Criticó el negacionismo electoral y las reivindicaciones golpistas de una minoría radical bolsonarista (partidarios del exmilitar).

Sin mencionar el nombre de Bolsonaro, a quien se refirió como expresidente, mencionó las acusaciones infundadas del excapitán del Ejército contra el proceso electivo.

“Lo que estamos haciendo aquí es intentar reparar un defecto de allá atrás, cuando se empezó a negar todo en este país”, aseguró.

Al final del encuentro, Lula hizo una invitación para que todos fueran al Poder Judicial.

“Los invito ahora a ir a pie a la Corte Suprema para hacer una visita en solidaridad con nuestra presidenta Rosa Weber y nuestros ministros de la Corte Suprema”, dijo el exsindicalista.

Durante la tertulia, Weber agradeció la iniciativa de los gobernadores, de haber propuesto la reunión.

Ponderó la “unidad nacional de un Brasil que todos queremos, en el sentido de defensa de nuestra democracia y del Estado Democrático de Derecho”.

Aludió a las violentas invasiones ocurridas este domingo en el edificio del Supremo, que, según ella, quedó “prácticamente destruido”.

En un contacto con un contingente de reporteros, Lula lamentó finalmente todo lo ocurrido en el Distrito Federal y prometió que nunca más se repetirá la barbarie porque se fortalecerá la democracia y los mecanismos de los sistemas de seguridad.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *