Empieza en México reunión de presidentes Joe Biden y López Obrador

Ciudad de México, 9 ene.- Una reunión privada entre los presidente Joe Biden, de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México, que precede a la Cumbre de América del Norte, se realizará hoy en el Palacio Nacional.

Biden adelantó su arribo al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles del Estado de México donde llegó ayer al caer la noche, aprovechando una visita que realizó a El Paso, Texas, en la frontera con México, mientras su esposa Jill viajó sola y lo hizo por el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Poco después de la reunión privada de los dos mandatarios se realizará la bilateral propiamente dicha entre las delegaciones de ambas naciones.

La agenda es amplia y se procura no cruzar los temas con los de la cumbre que se concentrarán en diversidad, equidad, inclusión, medio ambiente, competitividad de la región, migración, desarrollo, salud, y seguridad, entre otros.

En cambio en la bilateral serán más específicos y pueden incluir el diferendo sobre un decreto emitido por el gobierno de López Obrador para prohibir de manera gradual el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del maíz genéticamente modificado.

Otro de los probables será el Plan Sonora, una iniciativa para el desarrollo de energías alternas y de la industria automotriz de México, del cual Estados Unidos está muy interesado porque incluye la explotación del litio mexicano y el financiamiento parcial del amplio programa.

También estarán presentes la seguridad y salud pública, y se espera que las partes aborden la lucha coordinada contra el narcotráfico y, en especial, de drogas químicas como el fentanilo, y en contrapartida México insistirá en el control y la regulación de la venta de armas en Estados Unidos.

Aunque las reuniones serán a puertas cerradas, la cancillería anunció que dará mensajes informativos permanentemente tanto de los encuentros bilaterales como de la cumbre propiamente dicha, y va a haber además comunicados conjuntos de ambas reuniones.

La delegación estadounidense la integran, entre otros, los secretarios de Estado, Antony Blinken, de Seguridad, Alejandro Mayorkas, de Comercio, John E. Bryson, y el enviado especial para las Américas, Christopher Dodd, entre otros, quienes estarán reciprocados por sus homólogos mexicanos.

Una vez concluida esa primera reunión bilateral, dijo el canciller, llegará hoy mismo al Palacio Nacional el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con su esposa y la comitiva que lo acompaña, para participar en la tarde-noche en el saludo protocolar a los mandatarios en una cena oficial.

El martes 10 los dos gobernantes invitados arribarán al palacio poco antes del mediodía para lo que se denomina foto de familia.

Posteriormente tendrán un almuerzo de trabajo de las delegaciones, y luego la cumbre trilateral la cual se espera termine sobre las tres de la tarde, hora de Ciudad de México. Biden regresa Estados Unidos ese día, explicó el canciller.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *