Biden camino a la frontera entre EEUU y México

Washington, 8 ene (RHC) El presidente Joe Biden se dirige este domingo a la frontera entre Estados Unidos y México, su primer viaje a esa zona como mandatario y después de anunciar cambios en la política fronteriza.

Está previsto que Biden haga estancia unas horas en El Paso, Texas, actualmente el mayor punto de cruces ilegales, según CBS News.

Se espera que el presidente se reúna con funcionarios fronterizos para discutir la migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de las sobredosis en los Estados Unidos.

También visitará el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso y tendrá encuentros con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos.

“El presidente tiene muchas ganas de ver por sí mismo cómo es la situación de la seguridad fronteriza”, dijo John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Las nuevas medidas de Biden sobre la seguridad fronteriza y su visita a la frontera tienen como objetivo, en parte, mitigar el impacto de las próximas investigaciones sobre inmigración prometidas por los republicanos de la Cámara, aseguran analistas.

Pero cualquier solución duradera requerirá la acción de un Congreso profundamente dividido, donde los múltiples esfuerzos para promulgar cambios radicales han fracasado en los últimos años.

El número de inmigrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México aumentó drásticamente durante los primeros dos años en el mandato de Biden.

Hubo más de 2,38 millones entradas durante el año que terminó el 30 de septiembre, la primera vez que el número superó los dos millones.

Los cambios de política anunciados la semana pasada son el movimiento más grande, hasta ahora, del actual mandatario para contener los cruces fronterizos ilegales y rechazar a decenas de miles de inmigrantes que llegan a la frontera.

Desde El Paso, Biden continuará hacia el sur hasta la Ciudad de México, donde él y los líderes de México y Canadá se reunirán el lunes y martes para una cumbre de América del Norte. 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *