Reunión de la Cámara y Senado marca inicio del 118 Congreso de EEUU

Washington, 3 ene.- La Cámara y el Senado de Estados Unidos se reunirán hoy al mediodía para marcar el inicio del 118º Congreso, que regirá los designios del país hasta enero de 2025.

El nuevo Congreso cuenta con una leve mayoría demócrata en el Senado (51-49), en tanto la Cámara de Representantes está liderada por los republicanos, quienes lograron 222 curules versus los 213 demócratas, en las elecciones intermedias de noviembre de 2022.

Analistas vaticinan que está polarización dará inicio a dos años de gobierno dividido, que podrían frustrar la agenda del presidente Joe Biden, especialmente por la resistencia que encontrará en la Cámara controlada por el partido rojo.

Si bien los dos primeros años del primer mandato de Biden estuvieron marcados por paquetes legislativos que cumplieron con las prioridades de los demócratas y numerosos logros bipartidistas, es probable que esta segunda mitad detenga su agenda en el Capitolio debido a la oposición liderada por el Partido Republicano, indica The Hill.

La Casa Blanca también se prepara para una ola de investigaciones organizadas por legisladores republicanos, incluso sobre los tratos comerciales de Hunter Biden, el hijo de Biden, los orígenes de la pandemia de Covid-19 y las políticas fronterizas de la actual administración.

Para los demócratas de la Cámara, el 118 Congreso marca el comienzo de una nueva generación de liderazgo, con el representante Hakeem Jeffries, de Nueva York, como líder del partido, Katherine Clark, de Massachusetts, como látigo demócrata, y Pete Aguilar como presidente del caucus.

La nueva clase de legisladores incluye varias primicias, incluida Becca Balint, una demócrata que es la primera congresista y persona abiertamente gay en representar a Vermont, y Maxwell Frost, un demócrata de Florida que a los 25 años es el primer miembro de la Generación Z.

Este Congreso que inicia en 2023 tendrá también un número récord de mujeres (149) que servirán tanto en la Cámara como en el Senado, así como la mayor cantidad de representantes de origen latino de la historia, refiere la cadena CNN.

Asimismo, habrá 156 republicanos de la Cámara que pusieron en duda la validez de las elecciones presidenciales de 2020, apunta The Hill.

Según dieron a conocer hace unas semanas, las primeras medidas de los republicanos apenas asuman el control de la Cámara enfilan hacia migración y producción de energía.

Steve Scalise, nuevo líder de la mayoría en la Cámara Baja, anunció una lista de ocho proyectos de ley y tres resoluciones que presentará en las dos primeras semanas del legislativo entrante.

También promoverán dos iniciativas parlamentarias relacionadas con la gestión de la producción de petróleo y energía del país.

El Partido Republicano ha criticado duramente al presidente Joe Biden por liberar petróleo de la reserva estratégica, recordó el diario The Hill.

En otros dos proyectos de ley, los republicaron se centrarán en la inmigración y las cuestiones en la frontera, en particular la que comparte Estados Unidos con México.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *