Moscú, 1ro ene.- La lluvia de meteoros Cuadrántida, activa del 28 de diciembre al 12 de enero, alcanzará su máxima actividad la noche del 4 de enero, informó hoy el Planetario de la capital rusa.
Según precisó este domingo el servicio de prensa de la institución científica, el número de meteoros que arderán en la atmósfera durante la primera lluvia de estrellas de 2023 podría alcanzar los 110 por hora.
Los pronósticos de la Organización Internacional de Meteoros indican que, con un clima despejado, se podrán ver hasta dos «estrellas fugaces» por minuto, precisaron los astrónomos.
Sin embargo, las condiciones de observación de las Cuadrántidas en 2023 son desfavorables, pues la luna tenderá hacia el plenilunio el día 7 de enero e interferirá de manera significativa en la observación de meteoros, destacó el planetario de Moscú.
Las Cuadrántidas deben su nombre a la constelación del Cuadrante Mural.
El radiante, que es el nombre que recibe la zona de escape de los meteoros, está situado bajo el asa de la Osa Mayor, en la constelación de Bootes. (Tomado de Prensa Latina)