Ajedrecista Yasser Quesada por primera vez en los 2 mil 600 puntos Elo

Ajedrecista Yasser Quesada

La Habana, 1ro ene.- Al año que despedimos le quedan algunas horas, pero la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ya adelantó el ranking válido para enero de 2023, que confirma al cubano Yasser Quesada por primera vez en los 2 mil 600 puntos Elo.

El actual campeón nacional sumó seis unidades durante diciembre y pasó a encabezar el listado de casa con 2 mil 604 unidades. Así se convirtió en el decimosegundo jugador nacido en la Isla que sobrepasa esa barrera.

Según las estadísticas de Osmany Pedraza, el joven villaclareño se suma al grupo que comenzó a formarse con los históricos desempeños del genial José Raúl Capablanca, a quien le calcularon el acumulado post mortem, pues este se comenzó a utilizar en la década de los años 70 del pasado siglo.

Yasser tuvo récord personal de 2 mil 598 puntos entre octubre y diciembre. Ahora su reto será mantener y aumentar la cifra que exhibirá en la defensa de su corona nacional a finales de enero.

En el listado local le sigue Carlos Daniel Albornoz con 2 mil 576 rayas, una menos que las sumadas a inicios de diciembre, pero notablemente inferior a los 2 mil 605 que exhibió durante septiembre.

Ese ha sido el Elo más alto conseguido por el camagüeyano, pero lamentablemente no logró retenerlo en la siguiente actualización del ranking.

La relación de los diez primeros hombres de Cuba para el inicio de año se completa con Luis Ernesto Quesada (2 551), Omar Almeida (2 531), Yuri González (2 525), Isán Ortiz (2 521), Roberto García (2 507), Dylan Berdayes (2  505), Ermes Espinosa (2 500) y Lelys Martínez (2 500).

El coeficiente más sobresaliente entre las cubanas pertenece a Yaniela Forgas con 2 mil 317 puntos, aunque en esa cifra no está registrada la reciente actuación en el Torneo Internacional de Ajedrez Joaquín Gutiérrez Mangel 2022, en Costa Rica, donde cedió algunas unidades. (Texto y foto: Cubadebate)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *