Desde ONU, un llamado a la preparación ante las epidemias

Naciones Unidas, 27 dic.- El Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), convoca hoy a reflexionar sobre las mejores prácticas para enfrentarlas: la prevención y la solidaridad.

Fijada en el calendario del organismo en 2020 en medio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la fecha advierte además sobre las futuras epidemias y sus eventuales consecuencias más intensas y graves.

Ante esta amenaza, el organismo insiste en concienciar al público, intercambiar información, conocimientos científicos y mejores prácticas, impartir educación de calidad e instituir programas de sensibilización en los planos local, nacional, regional y mundial.

El estudio para prevenir brotes y la colaboración son medidas eficaces para responder al contagio, precisa el portal de la ONU.

De acuerdo con su secretario general, António Guterres, la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 creó una oportunidad generacional para construir un mundo más inclusivo y sostenible.

“La respuesta a la pandemia y al descontento generalizado que la precedió deberá basarse en un Nuevo Contrato Social y un Nuevo Acuerdo Global que creen igualdad de oportunidades para todos y respeto por los derechos y libertades de todos”, reflexionó.

Frente a la amenaza de las epidemias, Guterres llamó a aumentar las inversiones para la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerables.

Asimismo insistió en fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar colapsos y en la importancia del acceso a las vacunas en condiciones equitativas.

“Sobre todo, debemos fomentar la solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de las enfermedades infecciosas apenas detecten un brote”, aseveró el representante en su mensaje por la fecha en 2021.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *