Camagua Folk Dance, un Festival que es ya imprescindible (+ Fotos)

Camagüey, 20 dic.- Personalidades de la cultura en Cuba destacaron la trascendencia del Festival Internacional Camagua Folk Dance que se desarrolló este fin de semana en Camagüey.

Después de muchos años sin visitarlas, Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza, llegó a tierras agramontinas, una ciudad fuerte desde el punto de vista cultural, con varias compañías que así lo avalan, como Camagua, y resaltó la dimensión del evento recién concluido.

El también Premio Nacional de Danza Johannes García ponderó la realización del I Festival Nacional de Parejas de Baile, en el empeño de rescatar ese espectáculo en el que los dúos, de manera profesional, demuestran su talento.

En tanto, Nitza Sotolongo Stok, metodóloga nacional de Danza del Consejo Nacional de Casas de Cultura y presidenta en Cuba del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales, aseguró que el encuentro es un referente para el mundo de lo que sucede en la Isla en el ámbito músico-danzario.

Es un espacio en el que se defienden nuestras tradiciones e identidad con la participación de importantes figuras, confirmó.

Por su parte, Rafael Lara González, metodólogo nacional de Cultura Popular Tradicional del Consejo Nacional de Casas de Cultura y experto de la UNESCO, resaltó la confrontación, el intercambio y el diálogo, así como la convergencia de los jóvenes y los que ya tienen una obra.

Consideró que reunir a tantas personalidades de un gran reto, con el valor añadido de lograrlo fuera de La Habana y en ese resultado reconoció el liderazgo de Fernando Medrano Vireya, al frente de la multipremiada Compañía Folklórica Camagua.

Del 16 al 18 de diciembre últimos tuvo lugar el III Festival Internacional Camagua Folk Dance y desde ya comienza a pensarse la venidera edición, con superiores aspiraciones.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *