Comunidad del Caribe exhorta a aumentar esfuerzos a favor de más prosperidad

Georgetown, 20 dic.- La secretaria general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Carla Barnett, pidió hoy reflexionar sobre los logros de la organización y aumentar los esfuerzos para brindar una comunidad viable y próspera.

Durante 2022 se realizaron arduos esfuerzos en aras de asegurar que el proceso de integración mejore la vida de los pueblos, reconoció la autoridad en un mensaje de fin de año.

“Hay muchas cosas que podemos mirar hacia atrás con orgullo y celebrar sobre nuestro movimiento de integración”, subrayó la doctora en la cúspide del aniversario 50 de la firma del Tratado de Chaguaramas en julio de 1973.

Mencionó que, al ser el movimiento de integración económica más antiguo entre los países en desarrollo, CARICOM fue anfitriona de organizaciones regionales de África y el Pacífico que querían “aprender de nuestras operaciones, sistemas y estructuras”.

El acuerdo, a principios de este año, sobre un Protocolo para enmendar el Tratado revisado de Chaguaramas fue una clara demostración de nuestra naturaleza dinámica, apuntó.

Los jefes de Gobierno también acordaron revisar los sistemas de gobernanza dentro de la Comunidad para facilitar una toma de decisiones más eficaz y garantizar el seguimiento de la agenda común, abundó Barnet.

Una de las acciones clave en ese sentido ha sido aumentar la periodicidad de las reuniones virtuales entre ellos, con dos presenciales anuales, aseveró.

Calificó de importante este año dentro del avance del Espacio Único de Tecnologías de Información y Comunicación, así como del Mercado y Economía Únicos, la firma de la Declaración de St. George’s hacia la Reducción de Cargos de roaming.

Refirió que la iniciativa de reducir la factura de importación de alimentos en un 25 por ciento para 2025 cobró impulso, con dos foros en Guyana y Trinidad y Tobago diseñados para fomentar la inversión en el sector agroalimentario.

Todos están involucrados en esta campaña dirigida por el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, e incluye al sector privado, la comunidad agrícola y con énfasis en alentar la participación de los jóvenes, enfatizó.

La secretaria general de CARICOM remarcó en el texto que el pueblo de Haití necesita todas las manos a la obra mientras persigue resolver las crisis multifacéticas que enfrenta el país.

Abordó las discusiones sobre el cambio climático y describió que la COP27 en Egipto, aunque acordó el establecimiento de un Fondo para pérdidas y daños, por definirse y establecerse completo, provocó decepción en los pequeños Estados insulares y en desarrollo costeros de baja altitud.

Son los jóvenes quienes tendrán la responsabilidad de llevar el movimiento de integración más allá de los próximos cincuenta años, “ya que aún queda mucho por hacer para consolidar y hacer avanzar el proceso”, valoró.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *