Grandes eventos astronómicos para el resto de diciembre de 2022

La Habana, 12 dic.- Debido a la cercanía del solsticio de invierno, las noches empiezan a ser más largas y más frías. Este periodo del año en el que la oscuridad gana espacio a la luz diurna durante más horas ofrece la oportunidad de contemplar numerosos fenómenos astronómicos.

Día 13 y 14: lluvia de meteoros Gemínidas

Los meteoros de las Gemínidas tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre. Su pico de mayor actividad, sin embargo, es la noche del 13 y la mañana del 14 de diciembre, con una tasa de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas. Esta tasa la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la cuadrántidas, fenómeno que tiene lugar durante los primeros días de enero.

La luna menguante bloqueará la visión de muchos de los meteoros más débiles este año, pero las Gemínidas son tan numerosas y brillantes que el espectáculo será igualmente reseñable. La mejor forma de contemplar la lluvia es desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Día 21: Mercurio en su máxima elongación oriental

Mercurio es uno de los más difíciles de observar a simple vista sin el uso de telescopios, pero este día se podrá ver como un pequeño punto de luz amarillenta con solo mirar al cielo porque alcanza su mayor elongación oriental de 20,1 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver a Mercurio porque estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Para contemplarlo, hay que buscarlo en el cielo occidental justo después de la puesta del sol.

Día 21 y 22: lluvia de Úrsidas

Esta lluvia es fruto de los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1790. La lluvia se produce anualmente del 17 al 25 de diciembre, pero alcanza su punto máximo este año en la noche del 21 y la mañana del 22.

Si bien de una lluvia particularmente espectacular que produce entre 5 y 10 meteoros por hora, este año la luna casi nueva dejará los cielos muy oscuros, lo que debería favorecer el espectáculo. La mejor visualización será justo después de la medianoche desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de la Osa Menor, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *