La Habana, 10 dic.- La fuerza de los vientos del huracán Ian provocó daños a 44 círculos infantiles en Pinar del Río, y hoy se trabaja en su reparación con la premisa de que todo quede mejor que como estaba, reiterada por Miguel Díaz -Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
De forma conjunta intervienen en el empeño por devolver la funcionalidad a esas instituciones trabajadores de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación; micros, pequeñas y medianas empresas; brigadas de los municipios; entre otras fuerzas, centradas en la calidad de cada labor, explicó a la ACN Marileydis Hernández Viejo, jefa del departamento de inversiones de la dirección provincial de Educación.
Es el caso del círculo infantil Los Criollitos, en la ciudad capital, donde hace más de 20 días la empresa privada Precisión acomete la reparación de los salones y el montaje de nueva carpintería, dañado por Ian, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un total de cinco).
Osvany Díaz Urra, albañil de esa entidad dedicada a la construcción, es uno de los encargados de colocar la carpintería de aluminio en reposición a la que el evento hidrometeorológico se llevó.
Además, sustituimos las puertas y ventanas que se encuentran en mal estado, para lo cual disponemos de los recursos requeridos, precisó.
Por su parte, Pedro Osniel Martínez Hernández, electricista, asume el mantenimiento a las líneas eléctricas y la activación de la totalidad de la capacidad de alumbrado, incluso en espacios en los que hace algún tiempo no existían luces.
También he tenido que poner tomacorrientes, interruptores y cables, pues la idea es dejar al círculo infantil en mejores condiciones, apuntó.
Anteriormente, Precisión tuvo a su cargo la reparación de Centenario de Baraguá, en el populoso reparto Hermanos Cruz; y sus trabajadores ya han montado en Los Criollitos 45 ventanas, 12 puertas y cuatro portones.
En ese centro pudieron culminar el curso escolar 2021-2022 gracias a la ayuda de la familia, que posibilitó el acondicionamiento de los salones necesarios para el grado preescolar; y el actual periodo lectivo comenzó el día previsto, aseveró Dania Borjas Morales, directora de la institución.
Del total de círculos afectados, ya se concluyeron 15 y actualmente se labora en cinco; toda vez que el año venidero se comenzarán las faenas en los más complejos, precisó la jefa del departamento de inversiones de la dirección provincial de Educación.
Ya se concluyeron 15 círculos y actualmente se labora en cinco.Foto: ACN.
(CubaDebate)