Votación en Senado de EEUU sobre unión igualitaria, tema semanal

Washington, 4 dic.- La aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo fue uno de los temas noticiosos destacados aquí durante la semana que concluye hoy.

La votación (61-36) el martes ocurrió en un momento en el cual crecen temores de que la Corte Suprema de Justicia revoque este derecho tal como lo hizo en una polémica sentencia sobre el aborto en junio pasado.

Doce republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la iniciativa que de por sí constituye un tema que durante décadas resultó profundamente divisivo a nivel nacional.

La Cámara de Representantes, que ya había avalado una propuesta previa similar el pasado mes de julio, tendrá que volver a votar este proyecto modificado.

También captó el interés informativo la visita a Estados Unidos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, un viaje que, según los reportes, trató de limar tensiones comerciales entre los dos países.

El gobernante galo había expresado su malestar y en sentido general el de la Unión Europea por las medidas económicas adoptadas por Biden para reducir la inflación en detrimento de los socios del Viejo Continente.

La visita oficial de Macron fue la primera organizada por el mandatario demócrata desde que asumió la presidencia en enero de 2021, ello da la medida, como reflejó la prensa, el valar que le da Estados Unidos a Francia, país al que considera su más antiguo aliado.

El radar noticioso cubrió igualmente la reunión del Comité Nacional Demócrata (CND) que revisó el proceso de primarias presidenciales del partido en 2024.

La votación de los miembros del Comité de Reglas y Estatutos del CND aprobó un calendario modificado que comenzaría en Carolina del Sur el 3 de febrero, seguido por New Hampshire y Nevada el día 6, Georgia el 13 y Michigan el 27 de febrero.

Esta recomendación, que altera el orden tradicional demócrata de Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, debe ser ratificada por el pleno del CND en una reunión a principios de febrero.

El nuevo orden propuesto premia a algunos de los estados que impulsaron su ascenso político en 2020, elevando circunscripciones diversas, de clase trabajadora y, en algunos casos, más moderadas, que fueron vitales para la victoria de Biden en las primarias, señaló el diario The New York Times.

Por otra parte, revistas especializadas resaltaron esta semana que más de un millón de personas murieron intencional y accidentalmente por un arma de fuego entre 1990 y 2021 en Estados Unidos.

El total de ciudadanos que perdieron la vida en los 30 años que abarca el estudio, un millón 110 mil 421, es aproximadamente el mismo número de personas que fallecieron por Covid-19 en los últimos dos años, señalaron los expertos. (Prensa Latina)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *