Intervino Esteban Lazo en la Asamblea Federal Rusa

La Habana, 1 dic.- Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, intervino hoy ante el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Según informó el sitio web del Parlamento cubano, Lazo agradeció la posibilidad de dirigirse a esa instancia gubernamental y recordó la estrecha relación que une a ambas naciones.

El representante cubano explicó la situación que transita la Isla ante el complejo escenario económico global, y denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo, señaló el cinismo de incluir a Cuba en la lista unilateral e ilegal de supuestos países patrocinadores del terrorismo, que elabora el Departamento de Estado “y que debería encabezar Estados Unidos, lo que perjudica y restringe nuestras relaciones internacionales en el sector bancario”, expresó.

“Se empeñan en destruir el ejemplo de Cuba, que demuestra que una sociedad mejor, que un sistema socialista de justicia social, es posible”, afirmó.

Sin embargo, resaltó, a todo ello se contrapone la resistencia creativa de la nación antillana “junto al apoyo y la solidaridad de nuestros amigos en el mundo”.

Lazo aprovechó la ocasión para agradecer a la Cámara Alta de la Asamblea Federal de Rusia por los donativos enviados desde Rusia ante las terribles contingencias que ha debido enfrentar Cuba, así como por el llamamiento sistemático al levantamiento del bloqueo que desde el 2016 se aprueba anualmente, de manera unánime.

El Presidente del Consejo de Estado cubano informó sobre la actualización de la economía en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en el cual alentó a las regiones de la Federación a tomar parte activa y efectiva.

“Consideramos imprescindible la participación activa de las empresas rusas en proyectos de inversión en Cuba, a partir de las enormes posibilidades que brindan la Ley 118 para la Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, comentó.

En relación con el conflicto existente en la actualidad entre Rusia y Ucrania, Lazo expresó el “enérgico rechazo a las sanciones unilaterales que han impuesto a la Federación de Rusia los gobiernos de Occidente, en general, y el particular, los Estados Unidos”.

“Ratifico, además, que Cuba aboga por una solución negociada al conflicto, que tome en cuenta los intereses de todas las partes, incluida la Federación Rusa”, añadió.

Al finalizar su discurso, el titular del Parlamento reiteró “la importancia de continuar reforzando el intercambio entre nuestros órganos legislativos, y la disposición a realizar la primera reunión bilateral interparlamentaria en el momento que las respectivas agendas lo permitan”.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *