Cubanos en Nicaragua demandan más acciones contra el bloqueo de Estados Unidos

Managua, 28 nov.- La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua Antonio Maceo Grajales, abogó este domingo por más acciones contra el bloqueo económico comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos a isla desde hace más de 60 años.

Durante la celebración de su décimo encuentro anual, los presentes también manifestaron su interés por continuar la lucha contra la guerra mediática que trata de tergiversar la realidad de la nación caribeña.

En la declaración final del encuentro, en el que participó una representación de los 600 cubanos miembros de le referida asociación, expresaron su apoyo absoluto a Cuba y a la Revolución.

“Los residentes en Nicaragua refirmamos nuestro amor a la Cuba que nos formó y vio crecer. Hoy gritamos a Goliat que nuestro compromiso sigue en pie de lucha en defensa de nuestra soberanía, integridad e independencia en cada rincón del orbe”, señalaron.

Asimismo, condenaron la política agresiva e injerencista desarrollada por la administración del presidente Joe Biden contra las fuerzas progresistas del mundo; así como sus medidas neoliberales que han intentado contra el país caribeño.

De igual modo, abogaron por favorecer el aumento paso a paso de los nexos bilaterales entre La Habana y Washington, bajo las normas del derecho internacional y sin condicionamientos.

Los cubanos residentes en la tierra de Augusto C. Sandino, también levantaron su voz en reclamo por la pronta devolución al territorio nacional por parte de Estados Unidos, del área ocupada ilegalmente por la base naval de Guantánamo.

Por otra parte, agradecieron el apoyo al pueblo y gobierno nicaragüenses por su valiosa amistad y solidaridad, al tiempo que consideraron a esta nación centroamericana como su segunda patria.

Además, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, leyó el plan de acción para el próximo año integrado un conjunto de actividades vinculadas en su mayoría a actividades en defensa de la isla caribeña.

El embajador de la nación caribeña aquí, Jorge Mayo, resaltó la importancia de este décimo encuentro y lo calificó de profundo, revolucionario y patriota.

Al respecto, recordó las acciones de la asociación junto a los grupos solidarios para burlar el bloqueo y poder entrar a Cuba, por ejemplo, un cargamento de jeringas para combatir la pandemia de la COVID-19.

El diplomático coincidió en la necesidad de dar a conocer en cada rincón del país qué es el bloqueo y cuánto afecta esa medida al pueblo cubano.

En ese sentido, señaló que muchas veces las personas repiten y no están conscientes de qué son, por ejemplo, las más de 240 medidas aplicadas durante el gobierno de Donald Trump.

“Hay que explicar que 60 de esas medidas fueron aplicadas durante la pandemia de la COVID-19, que Estados Unidos flexibilizó medidas a países a los cuales les había aplicado acciones unilaterales, y sin embargo a Cuba no”, expresó.

Mayo agregó que la inmensa mayoría de esas normativas estaban dirigida al sector financiero, al tiempo que explicó otras aristas del cerco económico.

El matiz cultural de la actividad estuvo a cargo de niños cubanos y nicas quienes tocaron melodías autóctonas de ambos países.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *