Alerta Abel Prieto en Venezuela sobre oleada de colonización cultural

Caracas, 24 nov.- El presidente de Casas de las Américas de Cuba, Abel Prieto, alertó aquí sobre la oleada colonizadora que pretende borrar la memoria de nuestros pueblos y su impacto en el sector juvenil.

Al intervenir en Caracas en un evento sobre la transformación educativa en Venezuela, como parte de las actividades del XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (Oclae), el intelectual cubano contó la anécdota de un encuentro que tuvo con educadores de la región en La Habana.

Narró que siempre el educador trata de transmitir la historia de figuras importantes, de los próceres de nuestra independencia asociados a la cultura, a la educación y a las luchas de nuestros pueblos, sin embargo, opinó, existe una controversia en la educación latinoamericana.

El también escritor expresó que las escuelas tratan de inculcar valores a través del aprendizaje, pero en contraposición existe una educación hegemónica.

Prieto manifestó que a cualquier adolescente que se le pregunte quienes son las figuras más importantes en la historia de nuestra América, es probable que todos sepan quién es Lady Gaga, Bad Bunny, o cualquier reguetonero o un rapero.

Más, subrayó, no sepan quién es (Antonio José de) Sucre, Eloy Alfaro, (Augusto César) Sandino, José de la Luz y Caballero, Félix Varela, (Simón) Bolívar o (José) Martí, eso es muy probable, aseveró.

El autor de la novela El vuelo del gato, consideró que “eso es terrible” porque barren con la memoria de nuestros pueblos.

Esa oleada colonizadora, apuntó, va desde los videojuegos, las redes sociales, hasta las películas, las series y todo “lo de la fábrica de (The Walt) Disney”, apostilló.

A juicio del intelectual cubano, todas estas acciones son impulsadas por la derecha imperialista con apoyo de gobiernos fascistas.

Prieto escribió días atrás que la guerra cultural será uno de los temas que se debatirá en Caracas como parte del Congreso de la Oclae, que sesiona aquí hasta el 25 de noviembre con la participación de estudiantes de América Latina y el Caribe, y África.

Hay que desmontar las mentiras y espejismos de la maquinaria que pretende secuestrar la subjetividad de las nuevas generaciones, señaló en su cuenta en Twitter.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *