Comienza en Cuba VI Encuentro de la Crítica Cinematográfica Pensar el Cine

La Habana, 16 nov.- El VI Encuentro de la Crítica Cinematográfica Pensar el Cine, que comienza hoy en la capital cubana, estará dedicado a la vida y la obra del realizador italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975).

Organizado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y la Cinemateca de Cuba, el evento titulado “Pasolini, las jerarquías de la inspiración” se desarrollará este miércoles y jueves en la Sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival de Cine.

Esta mañana se exhibirá el documental Pier Paolo Pasolini: El poeta en la playa (España, 2000), de Jorge Ortiz de Landázuri y Pite Piñas, y luego comenzará la sesión teórica en la cual participarán el escritor y crítico de arte Norge Espinosa, el guionista Arturo Arango y el poeta y ensayista Roberto Méndez.

También realizarán ponencias el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y el escritor y crítico de arte Erián Peña.

Mientras que, en la tarde, en la sala 23 y 12 se estrenará en Cuba un filme que vio la luz este año: Il giovane corsaro – Pasolini da Bologna (El joven corsario – Pasolini en Bolonia), dirigido por Emilio Marrese.

Ese documental con elementos de ficción trata sobre la relación entre Pasolini y Bolonia, su ciudad natal, en la que publicó por vez primera cuando estudiaba en la universidad.

Mañana será la jornada final del encuentro y, tras la sesión teórica, se presentará el libro Pasolini, las jerarquías de la inspiración (Editorial Casa vacía, 2022), compilado por Daniel Céspedes.

En tanto, la sala 23 y 12 acogerá en la tarde el estreno en Cuba del documental Nelpaese di Temporali e di Primule (En el pueblo de tormentas y prímulas), del año 2000.

Pier Paolo Pasolini no fue solo un hombre de cine, también es reconocida su labor como poeta, actor, periodista, ensayista, novelista y dramaturgo. Incluso, incursionó en la pintura.

Su activismo político, su militancia de izquierda y su relación con el Partido Comunista Italiano lo convirtieron en un gran crítico de las sociedades de consumo.

Hasta la fecha, las circunstancias de su asesinato en noviembre de 1975 resultan motivo de debate y aún persisten muchas dudas.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *