Joaquín de Agüero y Agüero, precursor de la Independencia de Cuba

El 4 de julio de 1816 nació en Puerto príncipe, hoy Camagüey Joaquín de Agüero y Agüero quien, en 1840, cuando tenía 24 años y el título de Bachiller en Leyes, se hizo cargo de los negocios de la familia al fallecimiento de su padre y, en inédito gesto, concedió la libertad a sus ocho esclavos el 23 de enero de 1843 y les entregó tierras, aperos de labranza y dinero para que fueran autosuficientes.

A fines de 1849 participó en la fundación de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), organización clandestina cuyo objetivo era la preparación de un levantamiento armado contra el poder español, y que extendió sus actividades a otras partes de la Isla.

En apoyo a la expedición de Narciso López, cuando se suponía había desembarcado con éxito, encabezó un levantamiento en armas con unos 60 hombres en un lugar conocido como El Palenque o El Farallón, término municipal de Guáimaro, donde organizó un campamento de alzados contra la dominación española.

Perseguido por las fuerzas del poder colonial y declarado en rebeldía contra la metrópoli,  junto a un numeroso grupo de conspiradores redactó y firmó en San Francisco de Jucaral, la primera Declaración de Independencia que recoge la historia cubana, un documento que carece de la amplitud y elegancia que han hecho inmortales y permanentemente gratas para la lectura otras declaraciones similares, pero que expresa la ideología democrática de su autor, ideología que fue característica de los camagüeyanos, como quedó reiteradamente demostrado durante la organización del gobierno revolucionario en la Guerra del 68”.

En el cuerpo de la Declaración de Independencia rezaba que: “De hecho y de derecho nos constituimos en abierta rebelión contra todos los actos o leyes que emanen de nuestra antigua metrópoli: desconocemos toda autoridad de cualquier clase y categoría que sea cuyos nombramientos y facultades no traigan su origen exclusivamente en la mayoría del pueblo de Cuba, solo en moral a quien reconocemos con facultades para darse leyes en la persona de sus representantes”.

Tras ese acto sublime se dirigieron a Las Tunas con el objetivo de tomar por asalto la población, pero un error táctico impidió la materialización del hecho, pues sus fuerzas combatieron entre sí y tuvieron que retirarse. Poco después fueron atacados por los españoles en la finca San Carlos de Melilla y fueron vencidos.

El 23 de julio fueron capturados, encerrados e incomunicados en el Cuartel de Caballería (hoy Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey), y llevados a un consejo de guerra que decretó la pena de muerte para él y sus compañeros Fernando de Zayas, Tomás Betancourt y Miguel Benavides.

Agüero rechazó las gestiones para la conmutación de la pena de muerte hechas por las mujeres camagüeyanas diciendo que «esa presentación es inútil y humillante, y por nada de este mundo deben humillarse las matronas del Camagüey, que son gloria y orgullo de mi Patria, las lágrimas no pueden romper las cadenas, al hierro solo lo rompe el hierro».

Al rechazar el indulto, ofrecido por el mando español a cambio de su arrepentimiento y una declaración de adhesión a España, Agüero respondió: «Sé que la vida me va en ello, pero no me haré traición a mí mismo, siempre he sido fiel a mis principios de honradez y nada recuerdo haber hecho en el transcurso de mi vida que pueda avergonzarme en esta materia. Zayas, Benavides y Betancourt se muestran igualmente grandes e identificados conmigo».

El 12 de agosto de 1851 fueron fusilados, meses antes de que Agüero cumpliera 35 años. Pasaron a la historia en la honrosa lista de los patriotas que nunca hicieron concesiones y se mantuvieron fieles a sus principios por la causa independentista cubana.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *