Exponen desafíos y fortalezas de las Mipymes cubanas

La Habana, 9 nov.- Funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conocieron, en la capital, los principales desafíos y fortalezas de las pequeñas y medianas empresas cubanas para promover su inclusión en cadenas de valor locales y de exportación, así como las ventajas competitivas que pueden tener en un mercado globalizado.

Como parte del taller Oportunidades de apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en Cuba, que sesiona en el hotel Meliá Habana, tan valiosa información la aportaron, divididos en siete grupos de trabajo, representantes de esas figuras económicas, de proyectos de desarrollo local, de gobiernos territoriales, de organismos e instituciones nacionales y de universidades.

La cita transcurre de manera on line y también desde la web de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), coauspiciadora del encuentro, llegaron opiniones de emprendedores privados que enriquecieron los debates y exposiciones.

Entre los desafíos identificaron dificultades para acceder a financiamiento y a materias primas o insumos, el desconocimiento de las normas establecidas lo cual provoca inercia a la hora de fomentar alianzas públicas y privadas, la no alineación de MIPYMES con las Estrategias de Desarrollo Municipal y la insuficiente gestión ambiental por los emprendedores en sus negocios.

Respecto a las fortalezas con vistas a la inclusión de los nuevos actores económicos  en cadenas de valor los participantes cubanos señalaron el contar con un capital humano calificado y preparado, la voluntad política y el marco legal que acompañan el proceso de aprobación de nuevas MIPYMES, y la autorresponsabilidad de todos los socios, entre otros retos.

A la pregunta de qué ventajas competitivas pueden tener las MIPYMES cubanas en un mercado globalizado, mencionaron la calidad de determinados productos cubanos para exportar y aportar ingresos al país, la creatividad de muchos emprendedores, el acceso a la divisas, y contar con la experiencia en el trabajo por cuenta propia y en los proyectos de desarrollo local.

El intercambio de experiencias entre los nuevos actores económicos, organismos e instituciones cubanas con los expertos del PNUD posibilitará que estos últimos, en su calidad de consultores internacionales, expongan las buenas prácticas y lecciones  aprendidas a partir del trabajo realizado en varios países de la región.

También  durante el taller ellos darán a conocer las metodologías de ese órgano de Naciones Unidas de impulso a MIPYMES, en aras de adaptar las primeras al contexto cubano.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *