Armando Ferrer: Nunca habrá favoritismo, ahora soy el director de Centrales

La Habana, 7 nov.- El experimentado técnico Armando Ferrer está al frente de peloteros de tres provincias: Matanzas, Villa Clara  y Cienfuegos, en la primera edición de la Liga Élite del béisbol cubano.

El matancero, que ya ha dirigido a todos los niveles, pone ahora su empeño en el torneo en el cual se aspira a concentrar la calidad de nuestra pelota. Sobre el inicio del certamen y las proyecciones de Centrales para avanzar en la serie, conversamos entre innings durante el compromiso particular ante Portuarios, celebrado este fin de semana en el estadio Latinoamericano.

“En el comienzo de la Liga, los equipos han estado parejos, con excepción de Portuarios, que, aunque no ha comenzado bien, tiene un buen team y fuerza concentrada para estar en la pelea.

Centrales es tercero en la tabla de posiciones y acumula siete victorias y cinco derrotas. Además, tenemos un juego sellado en el cuarto inning con marcador de 10×0 y dos corredores en bases. Aunque hasta el out 27 no es un partido ganado, creemos que la balanza se inclina a nuestro favor. De manera que, a estas alturas, superamos el 60% de efectividad entre ganados y perdidos.

“Pero te repito, el campeonato está cerrado y apenas comienza. No sabemos quiénes serán los cuatro clasificados. Todos los conjuntos tienen chance, hasta Portuarios. En un torneo de larga duración varía la forma deportiva, puede haber rachas ganadoras y perdedoras.

“En sentido general, la Liga ha funcionado. Y me ha impresionado la logística de La Habana. Muy buenas las atenciones en el hotel Tulipán, la alimentación. Ha sido la mejor sede que he visitado, teniendo en cuenta las condiciones que Cuba vive hoy.

“En cuanto a los peloteros, tenemos prácticamente a los mejores del país, excepto los que están en contratos internacionales. Es decir, contamos con lo que más vale y brilla del béisbol en Cuba.

“Lo que sí creo es que falta un poco de público, como has notado en el Latinoamericano, emblemático para la afición. Pero, claro, influye la posición actual de Portuarios”.

Subserie Portuarios-Centrales en el Latinoamericano. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

¿Cómo se han comportado las áreas del juego?

–Hemos estado bien en dos renglones: el picheo (2.10) y la ofensiva (294). La defensa se ha comportado regular. En los primeros juegos tuvimos algunas pifias, pero ya estamos en 978, la media del torneo.

“Desde el punto de vista ofensivo, nos ha golpeado el corrido de las bases. Los jugadores se han pasado y los han cogido en las almohadillas, pero se ha mejorado en ese aspecto y en los últimos encuentros han estado mejor.

“Nuestro equipo cuenta con un picheo impresionante, lo que nos beneficia ante la fuerte ofensiva de Cafetaleros, Ganaderos y Agricultores.

“Tenemos como abridores a Freddy Asiel Álvarez, Yamichel Pérez, Dariel Góngora, Alain Sánchez y Renner Rivero. Y a otros los pusimos de intermedios, entre ellos Noelvis Entenza, Hermes González, Eriel Carrillo. Eso depende de cómo actúen. Carrillo fue abridor con Villa Clara y aquí lo hemos traído de intermedio, cerrador. Iremos moviendo el picheo de relevo, pero tenemos para eso”.

En el juego ya se nota la cohesión del equipo, ¿cómo lo han logrado?

–El trabajo fundamental de la dirección ha sido aglutinar el equipo. Fíjate que son jugadores de tres provincias, cada uno con intereses. Pero nuestra concepción es que es un solo conjunto. Por parte de la dirección, te puedo asegurar que nunca habrá ningún tipo de favoritismo.

“Hay que empezar predicando con el ejemplo. No jugará el de Matanzas que esté mal mientras se quedan en el banco el de Villa Clara o el de Cienfuegos que están en óptima forma. Eso no sucederá. No es justo. Esto se los hago entender y se los demuestro en la  práctica. El que rinda es el que estará en el terreno. En estos momentos, soy el director de Centrales y no del equipo de Matanzas.

“Lo otro: no soy muy seguidor de las redes sociales, pero sí he visto que me han cuestionado con respecto al tratamiento de los jóvenes. Para mí es un honor que los peloteros que comienzan luzcan igual que los de experiencia.

“Pero considero que debe jugar el que más rinda. Esto no es un equipo para desarrollar, sino para ganar, buscar la victoria. Todo el mundo quiere un estímulo, y ese es la Serie del Caribe.

“Me han criticado en relación con Christian Rodríguez, el torpedero que fue el mejor de su posición en el mundial sub-23. Quiero aclarar que nunca ha sido baja en Centrales; siempre fue plantilla, pero tuvo un remplazo porque no se encontraba en Cuba.

“Yo tengo siete peloteros que estaban en el sub-23. Si no los sustituyo, ¿con quiénes juego mientras ellos están para el campeonato? De hecho, ahora llegaron y quieren un descanso. Se lo merecen. En ese tiempo debo poner a otros atletas por ellos. Luego, los incorporaré a la selección y sacaré a los que menos rindan”.

Centrales va escalando posiciones. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

El estadio Latinoamericano acogió este fin de semana la subserie Centrales-Portuarios. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Ariel Sánchez: Iremos por el campeonato

Ariel Sánchez, jardinero matancero. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

El experimentado jardinero Ariel Sánchez, uno de los baluartes ofensivos de Centrales (AVE de 372 y 388 de OBP), comentó a Cubadebate que en el equipo se ha logrado “unión y química perfectas”.

“A pesar de que nos conocemos desde hace tiempo a lo largo de las series, al ser jugadores de tres provincias necesitábamos la compenetración para funcionar en el terreno. A eso se ha dedicado la dirección, y también nosotros, por supuesto.

“En este inicio he sobresalido en la ofensiva y espero seguir manteniendo el trabajo. Mis perspectivas son ayudar al conjunto en todo lo que pueda, tanto en la ofensiva como en el campo, para ver si podemos discutir el campeonato”, aseguró el matancero.

Hermes González: “Un equipo debe funcionar como un todo y es lo que estamos haciendo”

El derecho de 27 años Hermes David González ha tenido en esta Liga Élite cuatro salidas. Acumula dos salvados y uno perdido; trabaja para una efectividad de 1.93 y WHIP de 1.34.

“Me he adaptado bastante al rol de relevista, teniendo en cuenta que en la Serie Nacional estuve de abridor. Pero pienso que el arte de lanzar es uno solo. Es simplemente enfrentar al bateador, dominarlo y aportar al equipo desde el box”, afirma el cienfueguero que a pesar de su juventud ya ha estado en siete Series Nacionales.

“En estos años he alcanzado la madurez como lanzador y me siento en forma. Me baso en el control y en mantenerme arriba de los bateadores. Mayormente, trabajo con la recta, y uso otros lanzamientos para montarme rápido en el conteo sobre los contrarios.

“Todas las selecciones que conforman Centrales están juntas, porque los jugadores nos conocemos desde hace años. Estamos integrados, que es lo esencial. Un equipo debe funcionar como un todo y es lo que estamos haciendo”.

(CubaDebate)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *