Celebra Coordinadora de Solidaridad en Guatemala victoria de Cuba en la ONU

Ciudad de Guatemala, 4 nov.- La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Guatemala celebró hoy el voto arrollador en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

En declaraciones a Prensa Latina Aura Lily Escobar, una de sus miembros, consideró histórico el triunfo de este jueves como parte de una batalla de 30 años contra una medida, a su juicio, genocida, criminal e ilegal por más de 60 años.

«Como Coordinadora, en representación del pueblo guatemalteco, hoy celebramos junto a Cuba y su Gobierno porque es una causa justa, legal y digna, que ya involucra a todos nuestros pueblos», afirmó.

Con el aval de los 185 países que apoyaron la causa justa de la isla, argumentó, exigimos al gobierno norteamericano y a su presidente Joe Biden que cumpla con la voluntad expresada hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«No basta solo con la votación, Biden debe respetar esa decisión», recalcó la también diputada al Parlamento Centroamericano por el partido de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

En su opinión, también Estados Unidos debe eliminar de inmediato a Cuba de su unilateral lista de países promotores del terrorismo.

«Cuba no es terrorista, Cuba es humanista y solidaria; ha dado tanto a nuestros pueblos que constituye una aberración tenerla en ese grupo», cuestionó en entrevista con Prensa Latina.

«Nosotros estamos conscientes de que el objetivo fundamental del gobierno imperialista de Washington es derrocar a la nación antillana por el hecho de haber decidido su futuro socialista de manera libre y soberana desde muy poco después del triunfo de la Revolución en 1959», recordó Escobar.

La causa del bloqueo, lo sabemos, reiteró, es ideológica, aún así, de manera valiente y creativa el pueblo cubano ha resistido los embates y consecuencias del cerco en todos los campos.

Escobar también condenó el voto en solitario de Estados Unidos una vez más, pues como ya es costumbre, indicó, solo le acompañó Israel, su mayor socio y aliado en esta y otras causas injustas.

«Nuevamente vimos a un Bolsonaro (Jair) derrotado, aún en el poder, y que todavía se atreve a abstenerse. Por otro lado, felicitamos a los pueblos y gobiernos valientes del mundo por su decisión de seguir apoyando a Cuba porque en esta lucha no está sola», argumentó la secretaria adjunta número 1 del Comité Ejecutivo Nacional de URNG.

Por Cuba y la paz mundial exigimos el levantamiento del genocida bloqueo en contra de su pueblo, una historia llena de injusticias e ilegalidades que debe parar, concluyó la miembro de la Coordinadora de Solidaridad en Guatemala.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *