China y Cuba van de la mano en la nueva era

La Habana, 3 nov.- Del 16 al 22 de octubre de 2022 se celebró exitosamente el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Se trata de un congreso de suma importancia que se celebra en un momento clave en que China ha emprendido una nueva expedición de construcción integral de un país socialista moderno en avance hacia el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, y ha logrado una serie de resultados significativos en lo político, lo teórico y lo práctico, atrayendo la atención mundial.

Un nuevo plan maestro para el futuro de China

Se eligió una nueva dirección del Partido y el camarada Xi Jinping fue elegido por unanimidad como Secretario General del Comité Central del PCCh, lo que refleja las aspiraciones comunes de todo el Partido, el ejército y el pueblo de todas las etnias, y es el resultado político más importante del Congreso.

El Congreso hizo del pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era la ideología rectora a la que hay que adherirse a largo plazo, proporcionando la garantía política más fundamental a la materialización de la gran revitalización de la nación china.

También destacó que ese pensamiento combina los principios básicos del marxismo con las prácticas concretas de China y con la excelente cultura tradicional, ha dado lugar a un nuevo salto en la chinización del marxismo y su adaptación a nuestro tiempo. Esto representa una importante innovación teórica del Partido y es el “código” de los logros de desarrollo de China.

Igualmente, el Congreso elaboró un plan maestro para la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno, para que hasta el año 2035 se realice el cumplimiento básico de la modernización socialista, y hasta mediados del siglo presente se realice la transformación de China en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello. Además, el Congreso dejó claro que la modernización china es el camino práctico para alcanzar estos objetivos.

La modernización china es una modernización en términos de enorme magnitud poblacional, de prosperidad común de todo el pueblo, de coordinación entre la civilización material y la espiritual, de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza, de seguimiento del camino del desarrollo pacífico.

A diferencia de la modernización al estilo occidental, la china añadirá una nueva forma a la civilización humana y proporcionará nuevas referencias y opciones para los países en desarrollo.

Un nuevo impulso al desarrollo pacífico del mundo

El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Agencias.

El Congreso ha demostrado al mundo, en la encrucijada de la historia, la firme opción de China y ha hecho sonar la fuerte voz de los tiempos para la promoción de la paz y el desarrollo mundiales.

Según el informe del Congreso, China defenderá con firmeza las normas básicas de las relaciones internacionales, salvaguardará la equidad y la justicia internacionales, jamás procurará la hegemonía ni practicará el expansionismo, promoverá activamente la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, salvaguardará los intereses comunes de los países en desarrollo y se comprometerá a impulsar la construcción de la comunidad de destino de la humanidad.

En el camino del desarrollo pacífico, China avanzará junto con el mundo. La puerta abierta de China no hará más que ampliarse, proporcionando nuevas oportunidades al mundo con su nuevo desarrollo y promoviendo la construcción de una economía mundial abierta.

China está dispuesta a colaborar con la comunidad internacional para llevar a cabo la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, para crear conjuntamente un futuro mejor para la humanidad.

Nuevas oportunidades para las relaciones China-Cuba

El XX Congreso ha atraído alta atención de todas las áreas en Cuba. El Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Primer Secretario del CCPCC y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitaron al Congreso por su victoria, y este último también escribió para felicitar al Secretario General Xi Jinping, por su reelección, subrayando que los logros del Congreso darán un nuevo estímulo a todas las fuerzas progresistas del mundo.

Los medios de comunicación cubanos reportan intensamente sobre el XX Congreso y albergan una gran expectativa sobre el futuro de China.

China y Cuba son buenos amigos, compañeros y hermanos, y desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace 62 años, las relaciones entre ambos se han fortalecido con el tiempo a pesar de vicisitudes internacionales. El resultado victorioso del XX Congreso inyectará un nuevo impulso y proporcionará más oportunidades para las relaciones sino-cubanas.

China está dispuesta a trabajar con la parte cubana para tomar esto como un nuevo punto de arranque, profundizar los contactos entre los dos partidos y países a todos los niveles, ampliar la cooperación práctica, adherirse a un auténtico multilateralismo, oponerse a todas las formas de hegemonismo y política de poder, y escribir conjuntamente un nuevo capítulo en la adaptación del marxismo  a la realidad de su propio país y a nuestro tiempo.

(CubaDebate)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *