En Panamá claman solidaridad frente a bloqueo de EEUU a Cuba

En Panamá claman solidaridad frente a bloqueo de EEUU a Cuba

Santiago de Veraguas, Panamá, 23 oct.- El XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad en Panamá con Cuba concluyó con un clamor unánime: acciones constantes contra el bloqueo de Estados Unidos a la nación antillana.

Delegados de los capítulos provinciales aprobaron la Declaración Final de una cita de dos días, en la que catalogaron el cerco como el principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre los dos países y el pleno desarrollo del país caribeño.

La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en el istmo también demandó la devolución a sus legítimos dueños del territorio ilegalmente ocupado por una base militar estadounidense en la oriental provincia de Guantánamo.

El texto, debatido en comisiones de trabajo y en plenaria, también demandó a la Casa Blanca que elimine a la nación antillana del controversial listado de países patrocinadores del terrorismo.

La condena a la Ley Helms – Burton, instrumento que sirve a Washington para expandir su política intervencionista, fue otro de los puntos del documento que instó además a reforzar y ampliar el respaldo permanente de la Revolución triunfante en 1959.

De acuerdo con el pronunciamiento, la solidaridad reafirmó su inspiración en el legado del líder histórico de la nación antillana, Fidel Castro, para, entre otras de sus proyecciones, respaldar las iniciativas que despliega en bien de su país la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá.

Otro de sus acuerdos fue participar en el III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba en Honduras, del 11 al 13 de agosto del próximo año.

Además se comprometieron a tener una representación en la XVI Brigada Internacional 1 de mayo y la XXVIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba dedicada al 70 aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos(ICAP).

Durante la jornada, otras dos comisiones de trabajo abordaron las consecuencias para la economía y la familia cubana del criminal bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.

Asimismo, rechazaron programas subversivos y de desestabilización financiados por Estados Unidos en las diversas plataformas y reclamaron el cese de las transmisiones de radio y televisión Martí.

También subrayaron la necesaria solidaridad con la lucha de pueblos hermanos del continente, en particular Venezuela, Nicaragua y Bolivia, entre otros, que también enfrentan constantes ataques del imperio y sus lacayos.

En dialogo con los participantes en esta cita, la funcionaria del ICAP, Idania Ramos, agradeció el apoyo de los diversos capítulos de solidaridad con Cuba en Panamá y dio una amplia explicación de la compleja situación que atraviesa su país, ahora en franca recuperación tras el paso del huracán Ian.

Ramos resaltó además la importancia de ampliar este movimiento fraterno con la incorporación de jóvenes y de otros sectores, así como la decisiva participación en las redes sociales para defender la verdad sobre lo que ocurre en Cuba y las esencias de su noble obra revolucionaria.

La ocasión fue propicia para que representantes de la solidaridad reconocieran el acompañamiento que en todas sus iniciativas han encontrado en la embajadora de Cuba en Panamá, Lydia Margarita González, y el colectivo que encabeza.

En la cita se aprobó celebrar en 2023 el XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la región panameña de Azuero. (PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *