Presidente argentino resalta valores de Abuelas de Plaza de Mayo

Presidente argentino resalta valores de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 23 oct.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que, desde la paz y el amor, las Abuelas de Plaza de Mayo enseñaron el verdadero significado de luchar.

En este Día Nacional del Derecho a la Identidad, y siempre, estamos con ustedes. La búsqueda continúa, escribió el mandatario en su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, felicitó a la presidenta de esa organización, Estela de Carlotto, quien cumple hoy 92 años.

Abriste ventanas por donde entró la luz en los momentos más oscuros, te aferraste a la vida y nos enseñaste a todos a persistir en la lucha con coraje y ternura. Gracias por el enorme privilegio de compartir tu tiempo, admirarte y quererte, señaló en un mensaje dirigido a ella.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, aseguró que las Abuelas son un ejemplo para Argentina, América Latina y el mundo.

Alzaron la voz cuando nadie lo hacía, en el momento más difícil. Las abrazamos con mucho amor, afirmó.

Cafiero recordó que la Cancillería lleva a cabo la campaña internacional Ayúdanos a Encontrarte, orientada a hallar, identificar y brindar apoyo, mediante sus consulados y embajadas, a posibles descendientes de víctimas de la última dictadura militar en esta nación (1976-1983).

Durante ese período se cometieron aquí violaciones masivas a los derechos humanos: detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones, abusos sexuales, robo de bienes, ataques a las libertades civiles, políticas y sindicales, censuras y persecuciones de todo tipo, señala un comunicado de esa cartera del Estado.

Fue el régimen más cruento que sufrió el país, desde donde se perpetró un plan sistemático de desapariciones forzadas, que incluyó el secuestro de alrededor de 500 niños. Tu podrías ser una de las personas que estamos buscando. Tienes derecho a la identidad. No te quedes con la duda, añade el texto.

En 1977, las Abuelas iniciaron la búsqueda de esos pequeños y hasta la fecha hallaron a 130 de ellos.

En la actualidad siguen luchando por encontrar al resto de los nietos y a los bisnietos, quienes también sufrieron las consecuencias de los horrores perpetrados por la dictadura.

Además, exigen el castigo de los responsables de esos delitos. (PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *