Amor por Cuba prevaleció en apertura de encuentro solidario en Panamá (+Foto)

Santiago de Veraguas, Panamá, 22 oct.- El amor por Cuba y la condena al férreo bloqueo de Estados Unidos prevalecieron hoy en la apertura del XXIII Encuentro de Solidaridad con la isla en Panamá.

  • Por: Mario Hubert Garrido

En la velada inaugural de esta cita, la primera de manera presencial después de dos años de restricciones por la Covid-19, la embajadora cubana en el istmo, Lydia Margarita González, agradeció a los integrantes de los capítulos provinciales su entrega y respaldo militante en un movimiento heterogéneo que tuvo a su país y la obra social que significa como punto de convergencia.

“Cuba estaría mejor sin bloqueo”, aseveró la diplomática en el acto político cultural que tuvo por escenario el Centro Regional Universitario de Veraguas, con la asistencia también de los embajadores de Nicaragua, Marvin Ortega; y de la República Árabe Saharaui Democrática, Sidahmed Darbal, entre otros invitados especiales.

Sobre el impacto del cerco, González explicó que solo en los 14 meses transcurridos de la administración de Joe Biden, esa hostil política implicó afectaciones en el orden de los seis mil 364 millones de dólares a lo que se sumó una agresiva guerra comunicacional que de manera infructuosa pretende aislar y debilitar a la nación caribeña.

En la jornada, la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos(ICAP), Idania Ramos, entregó al doctor Aníbal Lara, al frente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, el sello conmemorativo por los 60 años de creada esa institución en reconocimiento a a la ardua labor en defensa de la verdad sobre las transformaciones políticas y socioeconómicas que entraña en sí misma la Revolución triunfante en 1959.

Entre los oradores, el doctor Manuel Pardo, de los colectivos en la occidental provincia de Chiriquí, llamó también a profundizar en los debates de las comisiones mañana sábado, en las vías para multiplicar la solidaridad con Cuba.

El XXIII Encuentro tiene lugar unos días antes de que Cuba presente por 30 ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas la Resolución que exige el cese a la guerra económica, comercial y financiera que desata Washington hace más de seis décadas.

Bailes y ritmos típicos, danzas de comarcas originarias como las de Ngabe Bugle, poemas y décimas escritos para la ocasión fueron el colofón de la gala cultural que abrió las puertas de este evento que cerrará con la aprobación de una Declaración Final, con énfasis en el reclamo de poner fin al bloqueo.

 amor-por-cuba-prevalecio-en-apertura-de-encuentro-solidario-en-panama

También enfatizará en que Washington elimine a Cuba de un arbitrario listado de naciones patrocinadoras del terrorismo y devuelva el territorio ilegalmente ocupado por una base militar en la oriental provincia de Guantánamo, entre otros reclamos.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *