Canciller de México informa resultados reunión de alto nivel en EE.UU.

Ciudad de México,15 oct.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó hoy de la reunión de alto nivel realizado en Washington ayer como parte del Encuentro Bicentenario, del cual se derivaron 20 acciones conjuntas sobre seguridad y narcotráfico.

En la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional, el secretario destacó como otro de los acuerdos importantes el inicio de una gran campaña bilateral de información a la población sobre el fentanillo, cómo se produce y distribuye y el daño irreversible a la salud de los consumidores.

Habló también de los planes de inversiones para aumentar la capacidad forense de los dos países, y dijo que se corrigieron desencuentros pasados con nuevas estrategias y el plan de acción y «hoy la relación es más fuerte en ese aspecto que haya en el mundo».

Ebrard agregó que las delegaciones revisaron los avances y metas del Encuentro Bicentenario, y el trabajo de corresponsabilidad muy fortalecido por la efectividad del plan común de beneficios recíprocos.

Dejó bien en claro «que la estrategia del Gobierno de México es atacar el problemas de las drogas, la migración y la violencia criminal y atacar sus causas sociales y ha dado muy buenos resultados al darle trabajo a más de dos millones de jóvenes que antes eran carne de cañón del narcotráfico».

Explicó a sus anfitriones, manifestó,los procesos en la búsqueda y detección de desaparecidos con resultados muy satisfactorios, la creación de una fiscalía general autónoma, el control territorial por vez primera gracias a la Guardia Nacional lo cual nunca había ocurrido en México.

Dio algunos datos principales adjudicados a la operatividad del Encuentro Bicentenario como el decomiso de más de 32 millones de armas que hubieran llegado a manos del crimen organizado para seguir matando a mexicanos.

También los buenos resultados en el decomiso de toneladas de fentanillo y otras drogas por parte del Ejército y la Guardia Nacional, como las 94 toneladas de cocaína decomisadas en unos días, más que en Estados Unidos.

Pero lo más importante, señaló, es una reducción de los homicidios dolosos en 9,2 por ciento en este año y las posibilidades de que esos dígitos continúen aumentando y se logre llegar al menos a un descenso del 15 por ciento.

Hemos trabajado juntos, dijo, el mapa de Estados Unidos de los estados y municipios de donde vienen las armas hacia México, y por eso acabamos de demandar a cinco armerías porque sus equipos mortales está vinculados al crimen organizado en nuestro país.

En general, aseguró, todas las armas que llegaron a México a través de la frontera con Estados Unidos están vinculadas a la delincuencia organizada, por eso pedimos un esfuerzo para que en esos condados de estadounidenses se impida que esas armas que producen vengan para acá.

Reiteró que México propuso 20 medidas al respecto y se creo un grupo para darles seguimiento así como a la estrategia bilateral para enfrentarlo.

El comunicado final de la reunión de alto nivel de ayer en Washington ayer ya está en circulación en México.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *