Matanzas, 14 oct.- La avería en el sistema de excitación de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras se solucionó con aporte extranjero y cubano, y felizmente genera sobre los 200 megawatts, declaró a la prensa Dioelvis Sollet Mosqueda, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia de Matanzas.
El bloque sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y aunque la situación sigue bastante compleja, se avizora una mejoría debido al aporte de la planta, cuya generación disminuye un poco el déficit en el país, explicó.
Aclaró el directivo que es falso y mal intencionado el rumor de un hackeo al sistema de la CTE; resaltó que existen varias barreras que protegen el sistema tecnológico, e insistió en que el equipamiento en servicio puede correr riesgos de dañarse tal como ocurrió.
En la Guiteras se dañó la parte de control de la excitatriz, se contaba con el repuesto, y es importante destacar que además de la asistencia extranjera, en la solución del problema trabajaron técnicos cubanos de Holguín, incluso el miércoles último en lo que llegaba un fusible desde el exterior, dicho personal revisó y aseguró que cuando llegara el componente estuvieran las condiciones necesarias, expresó Sollet Mosqueda.
No fue sabotaje, o hackeado el sistema, sino una avería, lo que pasa es que la población está acostumbrada a que la avería sea tecnológica en caldera, y la automática muchas veces no la tienen en cuenta, pero los bloques tienen mucha automática y a veces falla, insistió.
(PL)