Primer ministro de Cuba en visita oficial a Cambodia

Phnom Penh, 4 oct.- El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, llegará hoy a esta capital para una visita oficial al Reino de Cambodia, última etapa de una gira por el sudeste asiático que incluyó también a Vietnam y Laos.

Según adelantó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, durante su estancia en esta urbe, que se prolongará hasta el próximo día 6, el jefe de Gobierno será recibido en audiencia por el Rey Norodom Sihamoni.

También realizará visitas de cortesía a los titulares del Senado, Say Chhum, y de la Asamblea Nacional, Heng Samrin, y se reunirá con su par cambodiano, Hun Sen, junto a quien testimoniará la firma de documentos que posibilitarán ampliar la cooperación bilateral en deportes, educación y cultura, entre otros ámbitos.

Marrero también colocará ofrendas florales en el Monumento a la Independencia y la Estatua Real Conmemorativa del difunto Rey Padre Norodom Sihanouk, indicó la propia cartera, que valoró la importancia de esta visita para reafirmar las relaciones amistosas de larga data entre Cambodia y Cuba.

Hace poco más de una semana el primer ministro cambodiano, Hun Sen, visitó La Habana, convirtiéndose en el primer alto dirigente de ese Estado en viajar a la isla desde la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), hace dos años.

En la ocasión, Hun Sen y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presenciaron la firma de varios acuerdos en los sectores de salud, deportes y relaciones internacionales.

Hun Sen se mostró particularmente interesado en recibir apoyo en aspectos como la medicina y la investigación en el deporte, y manifestó la disposición a evaluar frentes de colaboración específica de cara a los XXXII Juegos del Sudeste Asiático, que organizará Cambodia en 2023.

El jefe de Gobierno cambodiano sostuvo además un encuentro con el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, en el cual evocó su visita a Cuba en 1999, cuando le fue otorgada la Orden José Martí por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Raúl Castro, por su parte, se refirió a la gestión de Cambodia como presidente pro témpore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en 2022 y ratificó la voluntad de fortalecer la cooperación de Cuba con ese bloque regional.

Cambodia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 15 de abril de 1960. Ambos países, miembros activos del movimiento de los No Alineados, han desarrollado el diálogo bilateral al más alto nivel y Phnom Penh mantiene el apoyo a la isla en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

El primer ministro cubano llegó aquí procedente de Laos, donde fue recibido por las más altas autoridades del Partido Popular Revolucionario (PPRL), el Estado y el Legislativo, con quienes ratificó el interés por avanzar en la cooperación bilateral en esferas de interés común.

Recorrió además la empresa Phanphet, dedicada a la producción de arroz y otros productos, donde según comentó en sus redes sociales plantó un árbol de madera dura como símbolo de la fortaleza de las relaciones de hermandad; la Zona de Desarrollo Saysetta, y la escuela Amistad Laos-Cuba.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *