La Habana, 3 oct.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que el país se honra en contribuir a la paz del pueblo colombiano, al referirse a la partida de la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que la víspera salió de territorio cubano el grupo negociador, en cumplimiento de los Protocolos firmados entre Colombia, el ELN y los países garantes, entre ellos la nación caribeña.
“Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego en su condición de garante y sede alternativa, según el Derecho internacional, y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la paz que anhela el pueblo colombiano”, escribió en la red social.
La delegación del ELN viajó desde La Habana a Venezuela en esta jornada, para avanzar en los diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.
En un comunicado, la guerrilla anunció que tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo, la delegación del ELN, con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, retornó con “seguridad y garantías”.
Añadieron que esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito del gobierno de Iván Duque de burlar las obligaciones contraídas con el ELN y con la comunidad internacional, a la vez que causaba graves daños al pueblo y a la isla.
La agrupación agradeció a las naciones que han acompañado el proceso, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales, y en particular a la mayor de las Antillas por su plena hospitalidad.
(RCA)