Homenaje a quienes plantan semillas de amor y soberanía en tierra fértil

Oct, 2022.- El 3 de Octubre se celebra en Cuba el Día del trabajador agropecuario para recordar que en fecha como esta de 1963 fue promulgada la Segunda ley de Reforma Agraria, lo cual significó un golpe demoledor a la agro burguesía rural contrarrevolucionaria, dio paso al avance del modelo socialista en la agricultura nacional.

Por ello vamos a hablar de hombres y mujeres nobles, curtidos por el trabajo duro, la mayoría de ellos, cuyo sudor cubre la tierra día tras día para sacar del surco las viandas y los frutos que debieran llegar con mayor sistematicidad y con menor precio a la mesa de los floridanos.

Sin duda alguna, una buena parte de ellos son hombres y mujeres de vergüenza, de manos callosas y de alma noble, salvo excepciones de aquellos que últimamente llegaron a los campos con la mente retorcida y una codicia excesiva en el bolsillo.

Pero a los que celebramos hoy se levantan con el canto de los gallos y regresan a la casa al oscurecer, cuando ya el cuerpo siente el cansancio inmenso, luego de una jornada en la que ordeñaron vacas y acopiaron leche para miles de niños, desmontaron malezas, enyugaron bueyes y plantaron semillas de amor y soberanía en tierra fértil.

Ellos conocen la misión que les corresponde en la actual coyuntura y por eso les duele la falta de recursos para enfrentarla con mejores armas en este minuto determinante en la vida social y económica del país.

Es cierto que existen ejemplos negativos de algunos que mantienen la tierra abandonada y cubierta de marabú, de aquellos que no buscan alternativas y se esconden tras la sequía o esgrimen sin reparo el exceso de humedad para incumplir planes y compromisos determinantes en la Agricultura y la Ganadería.

Y sabemos también de otros que no apuestan por la ciencia, la agroecología, la innovación y la tracción animal como variantes para salir adelante, junto a quienes buscan la manera fácil o torcida de obtener ganancias.

Pero por suerte no constituyen la mayor parte del gremio al que rendimos merecido homenaje. La gran mayoría de los trabajadores agropecuarios que festejan su día este 3 de Octubre en Florida merecen reconocimiento y respeto por su labor y jamás debieran olvidar las palabras del apóstol José Martí cuando recordó que «la agricultura es la única fuente constante, cierta y eternamente pura de riquezas».

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *